La oposición demanda que se convoquen ya las oposiciones y la Xunta insiste en esperar a que se aprueben los PGE

  • Los tres grupos de la oposición en el Parlamento (En Marea, PSdeG y BNG) han demandado este miércoles que se convoquen ya las oposiciones en Galicia, pero tanto el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, como el responsable de Educación, Román Rodríguez, se han reafirmado en la necesidad de esperar a que se aprueben los presupuestos estatales para garantizar la "seguridad jurídica" de las plazas.

En primer término, el socialista Juan Manuel Díaz Villoslada ha exigido una "clarificación" de cuándo se convocarán esas plazas tras criticar la "ceremonia de la confusión" introducida por los cargos del PP en los gobiernos autonómico y central.

Enfrente, Valeriano Martínez ha respondido ante el pleno de la Cámara que la Xunta está "trabajando" para sacar adelante las convocatorias para educación, sanidad y administración general en cuanto se "desbloquee" la situación estatal.

"Cuando constatemos que se dan las condiciones de seguridad jurídica necesarias", ha puntualizado, convencido de que "el esfuerzo de los opositores merece respeto". Y es que, como ha recordado, "existen precedentes" de que el Tribunal Constitucional anule una convocatoria de empleo público, tal y como ocurrió en Andalucía en 2012. Por ello, ha recalcado que su criterio es el de la "máxima seguridad".

OPOSICIONES DE EDUCACIÓN

En los exámenes para la contratación de nuevos docentes se han centrado Olalla Rodil (BNG) y Ánxeles Cuña (En Marea), críticas con el "chantaje" al que se está sometiendo a los grupos para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) utilizando a los opositores como "moneda de cambio".

Sin embargo, Román Rodríguez ha mantenido que la Xunta tiene "la firme voluntad" de convocar 1.043 plazas "cuando haya certeza jurídica". Se trata, según sus palabras, de "no meter a miles de opositores en un camino que no tenga retorno".

"Estamos en tiempo y plazo", ha confirmado, al tiempo que ha subrayado que "otras comunidades", como Madrid y Asturias, también están "esperando a que se desbloquee la situación". Además, al igual que su compañero en el Consello de la Xunta, ha ratificado que "el trabajo está hecho" y que sólo resta aprobar los PGE para convocar las plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento