Los principales indicadores de actividad de Urbanismo mejoran en 2016

  • El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha presentado la memoria de gestión administrativa del área correspondiente al pasado ejercicio de 2016, que revela una "mejoría" en todos los indicadores de actividad, en línea con el actual contexto de ligera recuperación de la actividad económica, pero aún muy lejos de los que se producían en los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria.
Edificio Seminario
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Edificio Seminario

En este sentido, el más relevante es el indicador acumulativo correspondiente expedientes resueltos sobre licencias, declaraciones y comunicaciones sobre actividad, que ha ascendido a 3.553, frente a los 3.003 de 2015 y los 3.226 de 2014. Se trata del mejor dato obtenido desde 2010, año en el que se resolvieron en este ámbito 3.386 expedientes.

Como principales tendencias destacan el ligero ascenso en la solicitud de licencias de obras mayores (la mayoría vivienda de nueva construcción), que ha pasado de 525 en 2014, 1.040 en 2015 a 1.334 en 2016.

A pesar de este aumento, las cifras se encuentran "muy lejos" de las casi 6.000 licencias para viviendas nuevas al año que se concedían en los años previos a la crisis, como las 4.737 en 2007. También sobresalen los incrementos en licencias urbanísticas y de apertura (754 en 2016, frente a 607 en 2015), y más considerables en licencias de obras menores, que han pasado de 11.315 en 2015 a 12.747 en el pasado año casi 1.500 licencias más.

Otro de los indicadores que más crece, y que también es un buen termómetro de la actividad económica, es el correspondiente a las concesiones de licencias para vallas y andamios (739 en 2014, 838 en 2015 y 1.014 en 2016), el mejor dato desde el año 2004, en el que se concedieron 1.052 licencias de este tipo.

En cuanto a las licencias urbanísticas para reformas también se obtienen resultados muy positivos en su evolución, ya que el año pasado se conceden 851 licencias, frente a las 607 de 2015, duplicándose prácticamente las 457 licencias de este tipo que se conceden en 2012.

AUMENTO DE EXPEDIENTES

El pasado año se produce un ligero aumento en la entrada de expedientes al Área de Urbanismo (14.483 frente a 14.364 en 2015). El stock de expedientes pendientes ha aumentado ligeramente respecto a los 5.332 de 2015, siendo de 5.706 en el pasado año, muy similar, aunque inferior, a la cifra de 2012 (5.787 expedientes).

Finalmente, en la reunión del Consejo de Gerencia de Urbanismo se ha aportado el dato de que el año pasado año se han resuelto 17.107 expedientes, cifra muy similar a la del año anterior (17.078 expedientes), a los que hay que añadir los expedientes que se resuelven mediante tramitación directa (obras menores, vallas y andamios y permisos de agua), con lo que la cifra total asciende a 29.523 expedientes tramitados y resueltos.

Además, de todos ellos, 12.895 expedientes se han gestionado mediante tramitación electrónica, destacando la alta proporción de expedientes electrónicos urbanísticos sobre el total del ayuntamiento, alcanzándose el pasado año la cifra de 61,8 por ciento del total.

GESTIÓN DE CALIDAD

En cuanto a la atención a la ciudadanía, la memoria señala que se mantienen los niveles en la atención presencial y en tiempos de espera, manteniéndose los datos en la atención electrónica, especialmente a través de la web municipal, cuyas visitas y visualizaciones en 2015 han sido de 1.025.031, y en 2016 llegan a 1.021.186.

También se ha mejorado el grado de satisfacción general de los usuarios, que en 2015 valoró positivamente los procesos otorgándoles una puntuación media global de 3,51 puntos sobre 5, y en 2016 le han dado una puntuación global media de 3,65.

El índice da calidad global ha sido de 79,93 puntos, muy similar a los 80,52 obtenidos en 2015. Para obtener estos datos se han realizado 683 encuestas, de las que 411 han sido telefónicas y 272 online.

En cuanto a transparencia, los 12 indicadores sobre urbanismo recogidos en el Índice de Transparencia Internacional (ITA 2014) mantienen una puntuación de 100 sobre 100.

Además, el pasado año se incorporó, como nueva información en la web municipal, la correspondiente al registro de Licencias, Comunicaciones Previas y Declaraciones Responsables, Registro/inventario de Solares, y Registro/Inventario de Licencias urbanísticas (obras de nueva construcción, rehabilitación integral, demolición y ocupación).

La Gerencia de Urbanismo mantiene la certificación ISO 9001:2008 en su Sistema de Gestión de la Calidad, y actualmente tiene 44 procesos certificados por AENOR. Entre las previsiones para el ejercicio 2017 se encuentra la adaptación general del sistema a la Norma ISO 9001:2015 y el inicio del Sistema de Eficiencia Energética ISO 50001, ha precisado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

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