La Fguma y Cudeca colaboran en actividades formativas vinculadas con la salud

  • La Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma) y la Fundación Cudeca de Cuidados del Cáncer han firmado este miércoles un convenio marco de colaboración para realizar actividades conjuntas vinculadas con la salud.

El director general de la Fguma, Diego Vera, y la gerente y directora médica de Cudeca, María Luisa Martín, han sido los encargados de firmar este acuerdo con el fin de realizar cursos, conferencias y jornadas de formación relacionados con la salud.

Cudeca ofrece asistencia gratuita especializada en cuidados paliativos a enfermos con cáncer u otras enfermedades avanzadas en fase no curativa. También apoyan a sus familias y entorno más cercano, como parte afectada de este proceso, según han destacado desde la UMA.

La Fundación General quiere apoyar a esta organización y difundir la labor que desempeñan 850 voluntarios junto con los equipos médicos contratados, los cuales trabajan a lo largo de toda la provincia de Málaga ya que la mayor parte de las actividades las realizan en el domicilio de los enfermos, han apuntado en un comunicado.

La primera acción común, fruto de este convenio, es la impartición por parte de la fundación de cuidados paliativos de uno de los cursos de primavera llamado 'Información y comunicación de malas noticias en pacientes con enfermedades en fase avanzada y terminal', que se desarrollará del 24 al 29 de abril.

El objetivo de este curso semipresencial es facilitar la adquisición de conocimientos y la reflexión sobre los aspectos relacionados con la comunicación profesional médico-paciente, la normativa legal sobre información relativa al paciente en España y Andalucía y las respuestas emocionales más comunes ante la recepción de las malas noticias por parte del paciente y sus familiares.

Esta colaboración no se inicia ahora ya que Cudeca organiza un máster en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMA y anteriormente un curso de experto, que han contado con el apoyo de la Fguma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento