El subdelegado anuncia la distribución de más de 1,8 millones de kilos de alimentos en la tercera fase del FEGA

  • El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha informado este miércoles de que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), está distribuyendo en la Tercera Fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2016 a las personas desfavorecidas más de 1,8 millones de kilos de alimentos (1.849.588,69) en el conjunto de la provincia de Cádiz, valorados en más de 1,7 millones de euros y de los que se benefician 80.877 personas.

Según ha explicado la Subdelegación en una nota, en una visita realizada a los centros de almacenamiento y distribución en Cádiz del Banco de Alimentos y de la Cruz Roja Española, Muñoz ha explicado que "este Programa que desarrolla cada año el Gobierno, y que tiene como objetivo contribuir a promover la cohesión social, reforzar la inclusión social y llegar a alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza".

El subdelegado ha destacado que si se hace un balance desde 2012, se comprueba que "se ha mantenido el notable crecimiento de kilos repartidos (incremento de 3.253.778,24 de kilos/litros, el 61 por ciento más), su valor económico (aumento en 2.723.545,9 euros más, lo que representa una subida del 54 por ciento), y el número de beneficiarios en un porcentaje que supera el 50 por ciento, lo que muestra la enorme labor realizada en el marco de este Plan en la Comunidad Autónoma de Andalucía y en Cádiz en particular".

El reparto en cantidad de alimentos entre comunidades autónomas se hace en base al número de organizaciones asociadas de reparto autorizadas inscritas y del número total de beneficiarios.

Por ello, según ha subrayado Muñoz, "el Banco de Alimentos, junto con Cruz Roja Española, son una pieza clave en el desarrollo de este programa, ya que, a través de sus tres centros de almacenamiento y distribución, reparten los alimentos que reciben del Fondo Español de Garantía Agraria entre 260 asociaciones gaditanas que, a su vez, los hacen llegar a las personas que lo necesitan".

PROGRAMA 2016

En la provincia de Cádiz se han distribuido casi 5,3 millones de kilos/litros de alimentos (5.289.572,7) dentro del Plan 2016, que han ayudado a 243.589 personas, y que se traduce económicamente en algo más de cinco millones de euros.

Desde Banco de Alimentos y Cruz Roja Española, estos alimentos se distribuyen en una media de 251 entidades sociales de los distintos municipios de la provincia, para hacerlos llegar a todos los ciudadanos que lo necesitan.

En cuanto al tipo de alimentos, ha explicado que éstos son de carácter básico, de larga duración y de fácil transporte y almacenamiento. En concreto, la cesta de alimentos la componen un total de 14 productos, entre los que se encuentran: arroz blanco, lentejas, leche, aceite de oliva, pasta, tomate frito, tarritos y cereales infantiles y crema de verduras, entre otros.

Los alimentos se distribuyen de forma gratuita entre las personas más desfavorecidas, circunstancia que se determina mediante informe de los servicios sociales públicos o por trabajadores sociales o profesionales de las organizaciones participantes en el programa y que realicen funciones asimiladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento