PP culpa a la Junta "de demorar casi dos años" la Autorización Ambiental Unificada para proyecto CEUS

  • El Partido Popular de Huelva ha culpado este miércoles a la Junta de Andalucía de "demorar casi dos años la aprobación de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para el proyecto CEUS, "hecho que provocó que no se pudieran cumplir los plazos del proyecto antes de final de 2015 y, por tanto, que se tuvieran que devolver los fondos de la Unión Europea ante la imposibilidad de iniciar las obras a tiempo".
El parlamentario andaluz por el PP de Huelva Guillermo García Longoria.
El parlamentario andaluz por el PP de Huelva Guillermo García Longoria.
EUROPA PRESS/PP
El parlamentario andaluz por el PP de Huelva Guillermo García Longoria.

Al respecto el parlamentario andaluz por el PP de Huelva Guillermo García Longoria ha señalado que en la resolución, mediante la cual la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía concedía finalmente la AAU al proyecto CEUS, fechada el 10 de marzo de 2015, "se reconocía que con fecha 10 de junio de 2013 se recibió en la misma Delegación la solicitud de la AAU para el Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados (CEUS), formulada por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)".

Así, según ha precisado García Longoria, por tanto "la Junta tardó casi dos años en conceder esta AAU, un retraso que motivó que no se pudieran cumplir los plazos puestos que concedió la Autorización Ambiental Integrada apenas nueves meses antes de que finalizar el plazo para la utilización de la financiación europea".

Además, ha señalado García Longoria, "fue, precisamente la ahora diputada nacional del PSOE Josefa González Bayo, que ha sido especialmente crítica con el Gobierno sobre este proyecto, la que tardó casi dos años como delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente por entonces en firmar la resolución que concedía esta AAU para el proyecto CEUS".

En este sentido, ha indicado que "el PSOE y la Junta culpan al Gobierno del retraso en el proyecto CEUS, cuando queda claro que fue la Junta la que tardó dos años en dar la AAU y no dejó tiempo, con su retraso, para finalizar los trámites y poder iniciar las obras a tiempo". En este sentido, ha recordado que ya el Gobierno, en 2014 concedió la Declaración de Impacto Ambiental y, sin embargo, "la Junta retrasó el proyecto hasta marzo de 2015".

Para el parlamentario popular, "el culpable de todos los retrasos en este proyecto es la Junta de Andalucía que ni ha puesto un solo euro a día de hoy en el proyecto y que, además, rebajó inicialmente de nueve a seis millones su compromiso de aportación económica en el mismo".

Por todo ello, para García Longoria "es exigible a la Junta de Andalucía y a los políticos socialistas responsabilidad para que este proyecto pueda salir adelante", indicando además que "la Junta y el PSOE deben trabajar con seriedad y lealtad en el proyecto CEUS en vez de dedicarse a montar pelas y a mandar cartas a los ministerios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento