El PSOE ve "intolerable" que el Gobierno siga sin ejecutar las obras para evitar riadas en Villanueva de la Reina

  • El PSOE de Jaén ha considerado "intolerable" que el Gobierno siga sin ejecutar las obras en arroyo Encantado para evitar las riadas en Villanueva del Reina, ya que han transcurrido dos años y medio desde que el proyecto se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sin que el PP haya "movido ni un dedo para llevar a cabo esta intervención".

Así lo ha indicado este miércoles en una nota el diputado socialista Felipe Sicilia, quien ha explicado que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una pregunta en el Congreso para que el Ejecutivo aclare los motivos por los que no ha acometido esta actuación "absolutamente necesaria para impedir las inundaciones" en el término municipal villanovero.

En concreto, pregunta al Gobierno qué actuaciones ha realizado desde que el 29 de octubre de 2014 se publicara en el BOE el anuncio para la autorización del expediente de información pública relativo al proyecto 'Actuaciones complementarias al paso bajo la vía Madrid-Sevilla del Arroyo Encantado en Villanueva de la Reina'. Además, cuestiona si el Ministerio prevé incluir una partida inversora en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para acometerlo.

Para Sicilia, tanto el Gobierno como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) "son plenamente conscientes del alto riesgo de inundación que la no ejecución de este proyecto supone para muchas viviendas de Villanueva de la Reina", de ahí que haya exigido al PP que aclare las razones por las que no se ha realizado esta obra y que precise la fecha que tiene prevista para llevarla a cabo.

Junto a ello, pregunta al Gobierno "por qué no se ha procedido a la limpieza del arroyo" para al menos paliar posibles riadas y que señale "cuál fue la última vez que la CHG intervino" en esta zona.

A su juicio, la actitud del Partido Popular con esta actuación "es un ejemplo más de la desidia, de la falta de sensibilidad y de la ausencia de compromiso del Gobierno de España con la provincia de Jaén" y, en este caso, con los villanoveros.

"Muchos de estos vecinos asisten en vilo y sobrecogidos a los temporales que se producen en la zona, porque hay un evidente riesgo de inundación que les acecha como una espada de Damocles. Es inaceptable que el Gobierno no haya ejecutado esta obra a pesar de que todo está preparado únicamente para poner el dinero y materializarla", ha afirmado.

El diputado socialista ha incidido en que "no hay excusa" para que este proyecto lleve dos años y medio "aparcado", a pesar de que existe "un evidente interés público en su ejecución por cuestiones de seguridad para muchos vecinos de este municipio".

Las obras planificadas permitirían facilitar la salida del agua y consolidar el canal actual, además de limpiar el cauce a lo largo de un kilómetro, aplicar tratamientos medioambientales y modificar la rasante del camino que cruza el arroyo con la instalación de un puente de seis metros de ancho por tres de alto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento