PSOE pide a alcalde que explique por qué Onda Azul no se persona como acusación en investigación de las cámaras

  • El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga Sergio Brenes ha exigido que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, explique por qué Onda Azul no se ha personado como acusación en el caso de la compra de cámaras que está siendo investigado en el Juzgado de Instrucción número 12 de la capital.

Así lo han señalado este miércoles los socialistas durante la celebración de la comisión de Transparencia del Consistorio. "De la Torre no ha querido dar la cara y no ha aparecido en la comisión de Transparencia para dar esta información, al delegar sus funciones en los técnicos municipales", ha añadido Brenes.

En este punto, ha recordado que el alcalde del PP "avaló la gestión de la anterior gerente, Fátima Salmón, nombrada por su partido político incluso nombrándola asesora para las elecciones municipales".

Según han explicado los socialistas, Onda Azul fraccionó la compra de cinco cámaras Panasonic -55.000 euros- y cuatro lentes Panasonic -29.000 euros- en dos procedimientos diferentes "para no sobrepasar los 60.000 euros que establece la ley de contratos y evitar así realizar una convocatoria pública".

De esta forma, han continuado, "pudo adjudicar ambos contratos de compra del material a la misma empresa -Gain and Peak-, un sociedad recién constituida, con una actividad principal que nada tenía que ver con la licitación -su principal actividad era la construcción- y mediante pago por adelantado, cuando la empresa municipal lo hace habitualmente en un mes después de recibir el suministro".

Además, han insistido en que el material adquirido "nunca llegó a la televisión y la empresa sigue adeudando a Onda Azul 18.256,10 euros por las cámaras".

Precisamente, este miércoles la actual gerente de Onda Azul, Vanessa Martín, ha acudido al juzgado de instrucción número 12 de la capital a ratificar la denuncia.

Por otro lado, además del caso de las cámaras, los socialistas han criticado, en un comunicado, que se había comprobado la existencia de gastos por parte de Salmón "justificados como gastos de representación o protocolo sin que existiera partida específica en el presupuesto que se elevaba al Consejo de Administración".

"Gastos de comida que incluyen copas -ginebra, ron o whisky- y tabaco, en fechas nada justificables. Los malagueños estaban pagando las juergas de la gerente de Onda Azul mientras De la Torre seguía mirando para otro lado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento