Las plataformas en defensa del agua organiza una jornada reivindicativa en defensa del acuífero Aguas

  • Las plataformas en defensa del agua han organizado para el próximo sábado una jornada "festiva, lúdica y reivindicativa" a favor del acuífero Aguas que abastece a las poblaciones de Sorbas, Lucainena de las Torres, Uleila, Tabernas, Antas, Bédar, Benizalón, Lubrín, Los Gallardos, Garrucha, Tahal y Vera, ya que "se encuentra sometido a una grave y alarmante sobreexplotación".

La jornada, que tendrá lugar en el poblado de Molinos de Río Aguas y que organizan las plataformas en Defensa del Manantial del Río Aguas y 'Acuíferos vivos', servirá para señalar que la explotación de este recurso "amenaza no solo a espacios naturales de alto valor ecológico, como el ecosistema de los Molinos del Río Aguas, sino también a la mayoría de los municipios que depende del acuífero".

Los convocantes han insistido en que "se está extrayendo por encima de un 400 por cien de agua más de la que entra en el acuífero, por lo que las reservas hídricas del entorno están disminuyendo a pasos agigantados".

La causa de esta situación, según han identificado, está ligada al "enorme incremento en las demandas de agua para uso agrícola, con nuevas plantaciones de olivos en cultivo superintensivo". En la revisión del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (2015-2021) calcula que la extracción actual del acuífero es de 16,8 hectómetros cúbicos "cuando solo hay disponibles 5,6 hectómetros cúbicos".

"Para agravar más la situación, existen concesiones activas por 18 hectómetros cúbicos, si bien parece ser que las concesiones totales otorgadas se situarían en más de 40 hectómetros cúbicos, lo cual nos avoca a una situación claramente insostenible", han añadido.

La jornada reivindicativa comenzará a las 10,00 horas con un paseo hasta el nacimiento del río con la colaboración del profesor de geología en la Universidad de Almería José María Calaforra, quien explicará la problemática hidrogeológica de la zona junto a Andrés Pérez, de la Asociación Amigos de Sorbas que hablará del sistema etnográfico y rural.

También se ha organizado una comida de hermandad y durante la jornada estará instalado un mercadillo de artesanía hecha en el pueblo junto con una exposición de fotografías y postales de la flora y fauna que conviven en el valle de Río Aguas.

Desde la organización se pretende que sea una jornada "abierta a los habitantes de la comarca", para "dar a conocer el ecosistema y aprovechamiento del agua en este paraje tan singular". Por la tarde, se organizarán grupos para visitar los tres proyectos que conviven en el pueblo: Sunseed Trust, El Mirador de Los Molinos y la Pita Escuela abrirán sus puertas para dar a conocer las iniciativas sostenibles. Por la noche habrá música en directo con el rock de los Piratas de Cabogata y el reggae de Jorge Yakunde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento