Numerosas actividades reivindican en la provincia la igualdad real entre hombres y mujeres

  • Numerosas actividades, concentraciones y manifestaciones impulsadas por instituciones públicas y diversas organizaciones y colectivos en la provincia de Jaén han reivindicado este miércoles la igualdad real con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

De este modo, junto a los actos convocados por el Ayuntamiento de la capital y la Diputación provincial, ha habido concentraciones en los edificios públicos de la Junta de Andalucía para sumarse a esta conmemoración y expresar su protesta y repulsa contra el repunte de la violencia de género.

En la capital, además, la Secretaría de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Jaén ha organizado su tradicional desayuno, en el que se ha reconocido la labor de Juliana Catalán García, trabajadora del Centro Municipal de Información de la Mujer de Baeza.

Ya esta tarde, a partir de las 18,00 horas, está prevista la manifestación central, organizada por la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género de Jaén. Con el lema 'Sí, sí, sí...', saldrá desde la plaza de las Batallas para concluir en la de la Constitución.

Los llamamientos a seguir trabajando por una igualdad efectiva entre hombres y mujeres y contra la violencia de género se han sucedido en este Día Internacional de la Mujer en otras poblaciones como Torredonjimeno, donde la Plataforma Tosiriana por la Coeducación, con la colaboración de la Concejalía de Empresa, Comunicación y Participación Ciudadana, ha colocado en varias zonas concurridas de la localidad tendederos con camisetas con mensajes contra la discriminación de la mujer y en pos de la igualdad.

De su lado, la Concejalía de Asuntos Sociales y Mujer ha instalado en varias calles de Torredonjimeno fotografías de mujeres que a lo largo de la historia han realizado una contribución importante en cualquier área. Así, los vecinos han podido conocer el importante papel desarrollado por mujeres como Victoria Kent, Angela Davis, Rigoberta Menchú, Lili Álvarez o Virginia Woolf a través de imágenes y breves textos informativos.

En La Carolina, estudiantes de los tres institutos de Enseñanza Secundaria han participado en las diferentes iniciativas promovidas desde el Ayuntamiento de La Carolina, en colaboración con los centros. Ha sido en "una jornada de reivindicación para quienes dedicamos nuestros esfuerzos diarios a luchar por la igualdad real de oportunidades, pasando con nuestro trabajo de las palabras a los hechos", de acuerdo con el manifiesto leído por la concejala de Igualdad y Políticas Sociales, Carolina Rodríguez.

En otros municipios como Baeza, a mediodía se ha secundado el paro en solidaridad con las mujeres. Ha habido, además, manifestaciones en lugares como Villacarrillo, cuyo Ayuntamiento ha expresado el compromiso "por una sociedad libre de toda discriminación hacia la a mujeres, por un mundo, donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres".

INICIATIVAS EN CENTROS SANITARIOS

Tampoco ha pasado de largo esta jornada en el ámbito sanitario. Es el caso del Complejo Hospitalario de Jaén, donde los pacientes ingresados en el Hospital Materno-Infantil han celebrado este día con distintas actividades que se han desarrollado en la tercera planta de su servicio de Pediatría.

Los menores han leído un manifiesto, han confeccionado marcapáginas de libros y han coloreado dibujos sobre esta conmemoración, además de dialogar entre ellos sobre este tema, junto a sus padres, la profesora de su aula de enseñanza compensatoria, Concepción Rodríguez, y una pintora jiennense, Lola Ferreruela, que les ha visitado por este motivo.

Igualmente, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, que en la provincia jiennense gestiona el hospitales comarcal de Andújar y los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, se ha adherido a las campañas que tratan de dar visibilidad a las mujeres, en pro de la igualdad efectiva y en contra de la violencia de género.

Por su parte, el PP de Linares ha conmemorado esta jornada con dos actividades de concienciación y reivindicación: el IV Encuentro de Mujeres Emprendedoras, donde pequeñas empresarias y artesanas han expuesto sus productos e iniciativas, y 'Una flor por la Igualdad', en la que se han repartido flores entre los viandantes "para dar un mensaje de apoyo a la mujer" y se han soltado globos rosas y violetas.

Otras formaciones, como Podemos en Martos, han llamado la atención sobre el hecho de que, "en pleno siglo XXI, a pesar de los avances sociales, todavía no se ha conseguido una igualdad real entre mujeres y hombres para acceder al empleo remunerado" y existe "una brecha de género que hay que luchar por eliminar desde todos los ámbitos, desde la política, y también desde la movilización social".

PARO

Junto a ello, el paro internacional convocado por el Movimiento Internacional de las Mujeres 8 de Marzo ha tenido también eco en territorio jiennense con el paro que han secundado desde diversas organizaciones, como Equo, desde el que se ha reclamado "incluir la igualdad de manera transversal en todas las políticas y tomar medidas efectivas para poner fin a cuestiones como la brecha salarial o la constante violencia machista".

Desde esta formación, se ha incidido en la necesidad de "llevar los principios de igualdad a la práctica, con propuestas que desde el ecofeminismo contribuyan a acabar con la desigualdad de género, la injusticia social y la insostenibilidad ecológica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento