Málaga es la provincia donde las asalariadas alcanza un mayor porcentaje de jornada parcial, según CCOO

  • Málaga es la provincia donde las asalariadas alcanzan un mayor porcentaje de jornada parcial, con un 33 por ciento, y la que más distancia muestra respecto a los hombres, según una de las conclusiones de un informe que la secretaria de la Mujer y Juventud de CCOO de Andalucía, Elisabeth García, ha presentado, junto con el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera.
Manifestasción 8 de marzo Málaga
Manifestasción 8 de marzo Málaga
EUROPA PRESS/ CCOO
Manifestasción 8 de marzo Málaga

En concreto, se trata de un informe que analiza la situación de la mujer andaluza en el mercado laboral referente al año 2016. Además, según se desprende del mismo, en Málaga y Cádiz la jornada parcial se aplica a más de la mitad de los contratos de trabajo que firman las mujeres cada año.

Coincidiendo con el 8 de marzo, el sindicato CCOO participa como cada año de forma activa en las movilizaciones para conmemorar esta jornada y denunciar la situación que sufren las mujeres en el mercado laboral.

Por este motivo, García y Herrera han presentado en Málaga un informe sobre este colectivo que "se sitúa en gran desventaja respecto al hombre en el ámbito laboral". Según el estudio, a "la elevada precariedad" que padecen las asalariadas se une "el elevado porcentaje de mujeres que únicamente han podido acceder a un trabajo con jornada parcial".

En Andalucía este porcentaje creció sustancialmente con la entrada en vigor de la última reforma laboral desde el 25,8 por ciento de 2011 hasta el 31,3 por ciento de 2014-2015. Por otro lado, en 2016 experimenta un leve descenso hasta el 29 por ciento. Con esta evolución la jornada parcial continúa afectando en mucha mayor medida a las mujeres que a los hombres, ya que únicamente el diez por ciento de los asalariados andaluces tienen este tipo de jornada.

Después de la última reforma laboral, una de cada cuatro asalariadas cuenta con jornada parcial en España, porcentaje que en Andalucía es algo más elevado y se sitúa en torno al 30 por ciento en los últimos cuatro años. Según las provincias, se observan notables diferencias de tal forma que, en líneas generales, a mayor temporalidad suele corresponder un menor porcentaje de jornada parcial y viceversa.

Almería y Huelva son las provincias en las que la tasa de temporalidad femenina destaca entre el resto de provincias andaluzas y españolas, mientras que en la utilización de la jornada parcial son las provincias de Cádiz y Málaga las que destacan en la actualidad.

Cádiz destacaba ya en 2011 por su elevado porcentaje de mujeres que convivían con una jornada parcial, con un porcentaje que superaba entonces el 27 por ciento, aunque este porcentaje se disparó tras la última reforma laboral y en 2016 se sitúa en un 31,8 por ciento.

También desde CCOO han criticado que "Andalucía es la comunicad que supera la media española en contratación temporal, parcial, brecha salarial y desempleo femenino".

Esto se debe principalmente, ha manifestado, "al hecho de que las mujeres no entramos a trabajar en los sectores más masculinizados, donde solo representamos un 13 por ciento del empleo, además las mujeres no llegan a los puestos de responsabilidad, solo suponen el 43 por ciento de mujeres, por lo cual esto tienen una consecuencia clara, que es la brecha salarial que sigue aumentado continuamente, y más después de la aprobación de la Ley de Igualdad hace ahora diez años.

En relación con dicha ley, García ha manifestado que "esta ley debería haber sido un hito, pero no ha tenido la repercusión esperada debido a la visión machista y cortoplacista del empresariado, especialmente del andaluz, y al hachazo a las políticas de igualdad por parte de los gobiernos".

SALARIO INFERIOR

Por otro lado, en todas las provincias andaluzas el salario medio anual de las mujeres es muy inferior a los 16.143 euros que arroja la media. Sevilla es en 2015 la provincia con mayor salario de Andalucía, con 13.397 euros anuales que equivalen al 83 por ciento de la media para el TRFC. En el extremo opuesto destaca Huelva donde el salario de las mujeres no llega a los 10.000 euros -9.887 euros- que equivalen al 61'2 por ciento de la media para el TRFC.

En todas las provincias la retribución de los hombres es sustancialmente superior a la de las mujeres, con brechas de género que en 2015 van desde el 14,2 por ciento de Almería hasta el 34 por ciento de Huelva. Más de medio millón de mujeres andaluzas perciben un salario inferior a la mitad del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -4.540,20 euros anuales o 324,30 euros mensuales en 2015-, lo que supone más de la tercera parte de las mujeres que trabajan -35'6 por ciento-.

Las mujeres son una amplia mayoría entre quienes cobran pensiones inferiores a los 12.640 euros anuales y muy minoritarias por encima de esa cuantía. Las prestaciones por maternidad han caído a menos de 50.000 al año durante el último trienio, lo que implica un descenso superior al 20 por ciento respecto a 2008.

AYUNTAMIENTOS Y UMA

Por otro lado, los ayuntamientos de la provincia se han sumado a las distintas iniciativas con motivo del Día Internacional de la Mujer, entre ellas un paro de 30 minutos o los cinco minutos de silencio contra la violencia de género.

Asimismo, en Málaga capital las concejalas del grupo municipal Málaga Ahora no han trabajado en el Consistorio por lo que han renunciado al sueldo de este día.

Por otro lado, la Universidad de Málaga se ha sumado también institucionalmente al paro de media hora que se ha convocado a nivel mundial con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Tanto el rector, José Ángel Narváez, como la delegada de Igualdad,

Isabel Jiménez, han encabezado la concentración de protesta que se ha celebrado a las puertas del edificio 'El Rayo Verde', lugar en el que previamente se había celebrado la entrega de los premios Victoria Kent y Carmen de Burgos y en el que se ha cerrado la celebración de un encuentro abierto en las que los asistentes debatieron sobre 'Yo, tu, ella, nosotras en red'.

El acto ha comenzado con la entrega de los premios de investigación y divulgación feminista que convoca la universidad desde hace más de 20 años y que están dedicados a las figuras de de Victoria Kent y Carmen de Burgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento