Aumenta un 27% la presencia de mujeres en el mercado de trabajo en la provincia desde 2012

  • La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, se ha reunido este miércoles con la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer y coordinadora del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Escolares y sus Entornos, Isabel Román, para analizar las acciones de prevención e intervención ante las conductas machistas, así como las medidas puestas en marcha por el Gobierno contra la discriminación de las mujeres.
La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos.
La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos.

Al respecto, la subdelegada del Gobierno ha recordado la importancia de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y ha destacado el aumento de un un 27 por ciento del número de contratos registrados a mujeres en la provincia onubense desde el año 2012, ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota.

Cada 8 de marzo, como adoptó la Asamblea General de Naciones Unidas, se celebra el Día Internacional de la Mujer, y este año la ONU dedica especial atención al empoderamiento de las mujeres en el ámbito laboral y su independencia económica.

Así y según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, a finales de 2012 se registraron un total de 144.492 contratos a mujeres en la provincia, mientras que a finales del pasado ejercicio 2016 dichos contratos habían aumentado hasta un total de 183.535. Además, las mujeres demandantes de empleo han decrecido un diez por ciento durante el mismo periodo, contabilizándose 33.294 paradas en 2012, frente a las 29.946 demandantes a finales del último año.

En este sentido, Grávalos ha señalado que el empleo "proporciona independencia económica, facilita la integración social y genera una red de apoyo para las mujeres que pueden estar siendo víctimas de malos tratos", a lo que ha añadido que "no es un escudo ante el machismo pero puede ser una herramienta crucial para enfrentarlo y combatirlo".

Junto a la importancia del empleo, la subdelegada ha calificado de "prioritario" la educación y la formación de las nuevas generaciones "no sólo para conseguir una ocupación cualificada, sino también para fijar valores y conductas". "En este objetivo también estamos implicados desde el Gobierno a través del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Escolares y sus Entornos, con la participación imprescindibles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha explicado Grávalos.

Así, durante el primer trimestre del curso se han celebrado 130 charlas a alumnos de 123 centros educativos, charlas informativas donde la Guardia Civil y la Policía Nacional trasladan a los jóvenes y adolescentes no sólo el respeto al otro y la igualdad de género, sino las consecuencias de la comisión de un delito como es la violencia de género.

JORNADAS VIOGÉN

Por otro lado, Grávalos y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer han ultimado los detalles de la jornada sobre el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén), que está organizando la propia Subdelegación y que está previsto que se celebre en este mes de marzo.

Se trata de una jornada formativa en la que un responsable policial experto en VioGén explicará las novedades funcionales y de utilización de este sistema del Ministerio del Interior a efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y de las seis policías locales de la provincia integradas en VioGén, así como a otros colectivos como empleados públicos de Instituciones Penitenciarias.

"Combatir y derrotar la violencia de género es hoy una prioridad absoluta e irrenunciable sobre la que existe un consenso social y político unánime y total", ha señalado la subdelegada, tras asegurar que el VioGén "nos permite enfrentarnos a la violencia de género desde un enfoque preventivo y, que gracias al uso compartido de los

recursos e información ofrece una respuesta global, integral y coherente".

PLANES Y MANIFIESTO DEL GOBIERNO

Grávalos ha analizado también las numerosas medidas puestas en marcha por el Gobierno de España para la defensa del papel de la mujer. En este sentido, la subdelegada ha señalado que a día de hoy "contamos con un marco normativo que garantiza la igualdad de trato y de oportunidades y el impulso de las políticas públicas para promover el empoderamiento de las mujeres y la erradicación de la violencia que se ejerce contra ellas".

En esta línea, la subdelegada ha recordado que en el año 2014 se aprobó el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 para, entre otras metas, intentar reducir las desigualdades que aún existen en el ámbito del empleo y la economía, con especial incidencia en las desigualdades retributivas, apoyar la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laborar.

Asimismo, el Gobierno ha considerado necesario hacer frente a las necesidades específicas de las mujeres que viven en el medio rural, promoviendo y garantizando su participación en las sostenibilidad del mismo. En este sentido, se aprobó el Plan para la Promoción de Mujeres en el Medio Rural, que es el primer plan global e integral que se pone en marcha en España en este ámbito.

Por otra parte, las nuevas tecnologías son una oportunidad para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Así, el Plan de Acción para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información 2014-2017 pretenden contribuir a mejorar la inclusión digital de las mujeres en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones en condiciones de igualdad de oportunidades con los hombres.

Además se ha reforzado la colaboración público-privada con aquellas empresas comprometidas con el principio de igualdad de oportunidades, a través de proyectos como el distintivo Igualdad en la Empresas, que acredita a las compañías por su excelencia; la iniciativa Más Mujeres, Mejores Empresas, que promueve la presencia de mujeres en puestos de toma de posesiones; y el programa Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, que tiene por objeto sensibilizar a la sociedad sobre este problema social y facilitar la inserción socio laboral de las mujeres que sufren esta violencia.

Por último, la subdelegada ha recordado el compromiso adoptado por el Gobierno en el seno del último Consejo de Ministros "con la prevención y la lucha contra todas las formas de discriminación hacia las mujeres".

Se ha elaborado un manifiesto que refleja el compromiso para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, trabajando con especial atención a los ámbitos del empoderamiento de las mujeres, de reducción de las desigualdades salariales, de apoyo a la conciliación a y a la corresponsabilidad en las asunción de responsabilidades familiares, de erradicación de la violencia de género, de ruptura de estereotipos y roles de género, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres especialmente vulnerables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento