Más de 10.000 mujeres reciben el complemento de maternidad en su pensión en Euskadi

  • Un total de 10.256 mujeres del País Vasco que tuvieron hijos durante su vida laboral reciben el complemento por maternidad en sus pensiones de la Seguridad Social, según los datos aportados por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés.
Pensionistas
Pensionistas
MINISTERIO/EUROPA PRESS
Pensionistas

El delegado del Gobierno ha resaltado que "esta medida disminuye la brecha entre hombres y mujeres, y reconoce la importante labor de aquellas mujeres que han tenido una cotización menor por su dedicación al cuidado de la familia".

Según ha explicado, este complemento supone 685.203,36 euros mensuales, un 6,39% de la cantidad total (10.715.365,75 euros) que suman las pensiones en vigor con complemento de maternidad. De media, cada mujer en esta situación recibe un incremento en su pensión mensual de 66,81 euros.

En concreto, en función de los datos actualizados a fecha 3 de marzo, Bizkaia contabiliza 5.411 pensiones con complemento de maternidad, Gipuzkoa 3.392 y Álava las 1.453 restantes. En el conjunto de España el número de estas pensiones asciende a 182.368.

La medida, aprobada en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, entró en vigor el pasado 1 de enero y tiene como finalidad reforzar la contributividad del sistema reconociendo la contribución demográfica de las madres trabajadoras.

"Es una medida que reconoce la aportación demográfica de las familias al sistema público de pensiones como elemento clave para su sostenibilidad futura", ha señalado el delegado del Gobierno en Euskadi.

Las mujeres, ha detallado, registran un período medio de cotización de 31,3 años, frente a los 40,6 años de media registrados por los hombres. Con esta medida, se aplica un complemento a las pensiones por jubilación, incapacidad, y viudedad, cuya cuantía equivaldría al resultado de aplicar a la pensión inicialmente calculada un porcentaje determinado (por haber tenido dos hijos, 5%; por tres hijos, 10% y, finalmente, por cuatro o más hijos un 15%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento