Un original concurso de tapas experimenta con el sabor de la berenjena de Almagro

  • La II Muestra Gastronómica reúne a siete platos procedentes de prestigiosos restaurantes de España.
  • El establecimiento Adolfo, de Belvis de la Jara (Toledo) se alzó con el primer premio con su Rotatuille de berenjena y huevo escalfado.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CIUDAD REAL.
Los ganadores posan junto a la consejera de Agricultura.
Los ganadores posan junto a la consejera de Agricultura.
HILARIO L. MUÑOZ
Los ganadores posan junto a la consejera de Agricultura.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Berenjena de Almagro repartió ayer los premios de su segunda muestra gastronómica con la que se trata de dar un aire moderno a este plato tradicional de La Mancha introducido hace siglos por los árabes en estas tierras.

El restaurante El corregidor de Almagro fue el lugar seleccionado para celebrar este certamen que ha reunido a siete cocineros de los más exquisitos establecimientos con platos como: salteado de berenjenas cremosas o bombón translucido de berenjena cristalizada.

El plato que se llevó el primer premio, 1.000 euros en metálico y 500 en berenjenas, fue Rotatouille de berenjena y huevo escalfado, realizado por el restaurante Adolfo, de Belvis de la Jara (Toledo).

El presidente de la IGP, Juan Antonio Almansa, comentó las dificultades para otorgar un premio, ya que "todos los platos eran excelentes" y aprovechó la ocasión para agradecer a los agricultores de la zona su compromiso con el cultivo.

El concurso valoró no sólo la presentación y degustación de los productos sino también el maridaje del sabor de la berenjena con los vinos de la DO La Mancha.

El tercer premio fue a parar al restaurante Los Menchero, de Bolaños de Calatrava, y el segundo el Parador Nacional de Turismo de Almagro.

La berenjena en cifras

Por su parte, la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, presente en el acto, también alabó las condiciones gastronómicas de la muestra.

Gómez destacó en el acto que pese a que se trate de un cultivo alternativo, en el que participan 34 agricultores que trabajan en 60 hectáreas, la facturación de las cinco empresas dedicadas a la venta de la berenjena de Almagro llega a los "ocho millones de euros".

Además, la consejera indicó que la promoción de la IGP Berenjena de Almagro se realiza de forma conjunta a las otras 35 indicaciones protegidas de Castilla-La Mancha, utilizando "la figura del Quijote" realizada por los productos manchegos.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CIUDAD REAL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento