Moragues dice que la solución a los 430 millones de deuda del Consorcio "se debe buscar entre las tres administraciones"

  • El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha afirmado que la solución a los 430 millones de euros de deuda que tiene el Consorcio Valencia 2007 "se debe buscar entre las tres administraciones públicas". Esto es, Gobierno, Consell y Ayuntamiento de Valencia.
La Marina de València
La Marina de València
EUROPA PRESS
La Marina de València

Moragues se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras presenciar la 'mascletà' desde el Ayuntamiento, al ser preguntado por la petición del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, de que el Estado condone la deuda de la Marina y por el plan estratégico de este sector.

En relación con la deuda, Moragues ha recordado que cuando en 2007 se constituyó el Consorcio, el Gobierno del PSOE decidió pedir un préstamo en vez de hacer una inversión directa en obras e instalaciones, con lo que a día de hoy, 10 años más tarde, hay una deuda de unos 430 millones de euros.

El Gobierno central, ha dicho, reconoce la "insostenibilidad" de la deuda del Consorcio pero ha insistido: "Estamos las tres administraciones públicas". "No es una cuestión -ha agregado- de que solo una administración busque la solución, sino que hay que buscarla entre las tres administraciones". "Las tres administraciones estaremos de la mano junto a la dirección del Consorcio para buscar una solución financiera", ha repetido.

Moragues ha insistido en que desde el Ejecutivo van a poner "todo" lo que esté en su mano para buscar una solución a este problema. "Sabemos de la insostenibilidad de la deuda, hay que buscar una solución. No hay una única administración pública, estamos las tres y tenemos que trabajar para la búsqueda de esa solución".

"Hasta ahora -ha apuntado- la única administración que ha pagado era el Tesoro en su condición de avalista. Habrá que sentarse las tres administraciones y buscar una solución para la deuda del Consorcio", ha dicho.

Respecto al plan estratégico, ha indicado que está "trabajado" y "se trata de que se hagan estos planes para beneficio de la ciudad y la comunidad reconociendo la importancia de la Marina en todos los niveles, el turístico, social, cultural..."

Moragues ha señalado que la convocatoria del próximo consejo rector, una vez designado al interlocutor del Gobierno, "será en las próximas fechas" porque "hay una serie de asuntos que tratar, como determinados contratos que prorrogar o licitar, y cuestiones estratégicas de la Marina", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento