Ayuntamiento de Bilbao se compromete a "garantizar la representación equilibrada de mujeres y hombres" en sus órganos

  • BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)
Día de la Mujer
Día de la Mujer
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Día de la Mujer

El Ayuntamiento de Bilbao se ha comprometido a "garantizar la representación equilibrada de mujeres y hombres" en sus órganos consultivos y de toma de decisiones, así como en sus nombramientos para cualquier organismo local, de forma que ninguno de los sexos esté representado por menos de un 40%, a excepción de las estructuras específicas de fomento de la participación de las mujeres.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo, el Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado, un año más, la lectura de la Declaración Institucional propuesta por la Asociación de Municipios Vascos-Eudel.

Este acto ha estado presidido por el alcalde, Juan Mari Aburto, quien ha tomado la palabra y, tal y como dicta el texto, se ha comprometido a impulsar desde el ámbito local la participación y representación política de las mujeres.

En la lectura también ha participado la edil de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, quien ha estado acompañada de varios representantes de la Corporación Municipal.

El documento incorpora compromisos que garantizan la representación equilibrada de mujeres y hombres eliminando obstáculos para el acceso e introduciendo medidas de acción positiva. Además de la presencia femenina, se tiene en cuenta la necesidad de "influir sobre los espacios y formas de hacer política donde se facilitan modelos que garantizan un desempeño más igualitario del cargo y una influencia más equitativa a través de medidas que contemplen la asignación de funciones y áreas, los horarios y el fortalecimiento de programas cuyo objetivo es el empoderamiento de las mujeres".

Según se señala en el documento, tomando como referencia el

informe presentado por Inger Linge2 en la 31 sesión del Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa sobre la participación y representación política de las mujeres a nivel local y regional celebrada el pasado 20 de octubre, las mujeres "están infrarrepresentadas en la toma de decisiones políticas a nivel municipal y afrontan dificultades específicas para el acceso y participación igualitaria en la política local".

Asimismo, se remarca que "la participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones es un requisito previo de cualquier sociedad democrática", tal y como se afirma en la Carta Europea para la Igualdad de mujeres y hombres en la vida local, en la que se insta a que los gobiernos locales a que tomen "todas las medidas y adopten las estrategias necesarias para promover una representación y una participación equilibradas de mujeres y hombres en todos los ámbitos locales de toma de decisiones".

En ese sentido, en el documento se señala que, entre estas medidas, el artículo 23 de la Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres aprobada por el Parlamento vasco establece que "todos los poderes públicos vascos deben promover que en el nombramiento y designación de personas para constituir o formar parte de sus órganos directivos y colegiados exista una presencia equilibrada de mujeres y hombres con capacitación, competencia y preparación adecuada" y añade que, "a tal fin, adoptarán las medidas normativas o de otra índole necesarias".

En la declaración, se recuerda que, en el ámbito municipal, sólo un 24,7% de los consistorios de Euskadi son presididos por alcaldesas y éstas representan un 18,82 % de la población vasca. Además, se destaca que, en 2015, los partidos políticos "han optado por colocar a mujeres como cabezas de lista solamente en el 32,58% de las listas electorales", y en cuanto a la permanencia, "las mujeres tienden a ascender a menor ritmo y permanecer menos tiempo en posiciones de liderazgo".

Además, se subraya que, entre los sindicatos mayoritarios de Euskadi, "solo uno tiene a una mujer como secretaria general y ninguna de las cuatro entidades financieras con sede en Euskadi tienen una presidenta, estando las mujeres representadas apenas en un 22,6% en sus órganos de decisión más importantes".

COMPROMISOS

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Bilbao asume las recomendaciones del Informe europeo y los compromisos derivados de la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local y las obligaciones establecidas en la Ley 4/2005 para la Igualdad de mujeres y hombres y se compromete a "garantizar la representación equilibrada de mujeres y hombres en sus órganos consultivos y de toma de decisiones, así como en sus nombramientos para cualquier organismo local, de forma que ninguno de los sexos esté representado por menos de un 40%, a excepción de las estructuras específicas de fomento de la participación de las mujeres.

Asimismo, adquiere el compromiso de "establecer mecanismos para evitar que las representantes elegidas se vean afectadas por formas estereotipadas en el reparto de competencias o atribución de funciones, o por cualquier otra forma de discriminación o acoso".

Otro compromiso es "introducir medidas que permitan conciliar la participación con la vida personal y familiar tanto a través de sistemas de horarios y métodos de trabajo como a través de sistemas de apoyo al cuidado".

Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a "recoger, procesar y hacer públicas estadísticas desagregadas por sexo, de forma sistemática, para dar seguimiento a la evolución de la participación de las mujeres a nivel local y desarrollar medidas correctoras en base a este análisis".

Fortalecer espacios y redes que promuevan la participación de las mujeres tales como Casas de las Mujeres, Escuelas de Empoderamiento y/o Consejos de Igualdad Municipales, y facilitar el acceso a programas como la escuela de empoderamiento para mujeres electas 'Virginia Woolf Basqueskola', es otro de los compromisos adquiridos.

También trabajará el Ayuntamiento de Bilbao para "implementar acciones específicas que faciliten el empoderamiento y el fomento de la participación sociopolítica de las mujeres del municipio, en particular de aquellas pertenecientes a grupos minoritarios de forma inclusiva".

Por último, asume el compromiso de "garantizar que los procesos de participación ciudadana desarrollados en el municipio incorporen la perspectiva de género", y "dotar de los recursos necesarios a las áreas de igualdad y resto de áreas municipales para poder llevar a cabo estas medidas".

Con el mismo objetivo de "fortalecer la participación social y política de las mujeres", en la declaración institucional se insta a los partidos políticos a que hagan suyos estos compromisos y "adopten medidas que sean referenciales para otros agentes políticos y sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento