Marí (Cs) ve un "chantaje" la retirada de la votación del CJC en las Corts y afirma que no cambiará a su candidato

  • VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)
Alexis Marí
Alexis Marí
INMA CABALLER/CORTS VALENCIANES
Alexis Marí

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en las Corts Valencianas, Alexis Marí, ha calificado de "inaudito" y "chantaje" la retirada del orden del día del pleno de este miércoles de la votación de los miembros del Consell Jurídic Consultiu (CJC), a petición del grupo socialista al considerar que se incumple el artículo 178.1 del propio reglamento de la cámara, en el que se establece que en las propuestas de los grupos parlamentarios para cubrir las vacantes en los órganos estatutarios se debe garantizar una composición paritaria de hombres y mujeres, porque había mayoría de candidatos varones.

"Entendemos que es totalmente inaceptable esta situación y nosotros no vamos a someternos a este tipo de chantaje y no vamos a cambiar el candidato", ha remarcado Marí a los medios de comunicación en los pasillos de les Corts después de que el pleno haya decidido este miércoles retirar del orden del día la votación de los miembros del Consell Jurídic Consultiu (CJC), con los votos a favor de PSPV y Compromís y las abstenciones de PPCV, Podemos y Ciudadanos (Cs).

Para Marí, el bloqueo de la elección de los miembros del CJC es "inaudito" porque "después de pasar más de tres meses para intentar configurar con acuerdo el nuevo CJC, ayer martes a las 19.00 horas el PSPV retira la propuesta para el orden del día del pleno". ¿Nadie se dio cuenta hace tres meses de que la propuesta de Podemos, PP y Cs eran hombres?", se ha preguntado.

Además, ha indicado que la proposición de ley de modificación de las leyes regulatorias de las instituciones de la Generalitat para garantizar la paridad de género en sus órganos de Compromís "no era condición sine qua non" para llevar a cabo la votación. "Podíamos haber aprobado hoy la configuración del CJC y posteriormente haber hablado de la proposición de ley que presentaba Compromís", ha puntualizado.

En este sentido, ha manifestado que si él fuese el síndic del grupo parlamentario de Podemos (Antonio Montiel) "hablaría seriamente con el portavoz del PSPV, Manolo Mata y le diría que: o esto lo arreglas en un período corto de tiempo o el Consell se va por los aires porque es inaceptable". "Nosotros no vamos a someternos a este tipo de chantaje y no vamos a cambiar el candidato", ha remarcado.

Preguntado sobre por qué su candidato es un hombre, Marí ha señalado que nadie les dijo que tenía que proponer a una mujer, al tiempo que ha remarcado que su formación "califica a las personas por el mérito y la capacidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento