CSI-F reclama la contratación de 800 docentes para volver a las 18 horas lectivas semanales en Extremadura

  • La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Extremadura ha reivindicado el "aumento de las contrataciones" de docentes extremeños para así conseguir "la vuelta a las 18 horas lectivas" semanales, en lugar de las 20 horas que tienen en este momento.
Concentración CSIF
Concentración CSIF
CSIF
Concentración CSIF

En concreto, la presidenta de CSI-F Educación Extremadura, Mercedes Barrado, ha estimado que se precisaría la "contratación de 800 docentes de Enseñanzas Medias, o al menos la mitad, para poder atender mejor la enseñanza" extremeña.

Así se ha posicionado Barrado en un acto de protesta celebrado este miércoles en Mérida, donde ha participado el secretario de CSI-F Extremadura, Benito Román, y donde también se ha leído un manifiesto "a favor de volver a las 18 horas lectivas" en la región.

En dicho manifiesto, CSI-F ha recordado que "está luchando desde 2012 por la derogación del Real Decreto 14/12", que "impuso los recortes en educación", y ha considerado como "uno de los recortes más injustos" el aumento de horas lectivas de 18 a 20 en todas las Enseñanzas Medias.

De continuar así la situación, la presidenta de CSI-F Educación Extremadura ha planteado "más protestas" a lo largo de los días 8 y 18 de cada mes hasta que "acabe el curso", y ha incidido en que los docentes extremeños no pueden "seguir ni un curso más en estas circunstancias".

AUMENTO Y PROPUESTAS

Ante esta situación, Barrado ha pedido a la Consejería de Educación de la Junta que "cuando empiece el curso" los horarios "deben estar a las 18 horas lectivas" semanales, y también ha planteado algunas "ideas" para solucionar este problema.

Concretamente, ha recordado que "a finales del curso pasado, en Andalucía se llegó a un acuerdo para recurar estas horas", y ha puesto el ejemplo de Castilla y León, que "tienen algunas horas complementarias, como las guardias, donde realizan actividades programadas con alumnos".

Por otro lado, la titular del sindicato en materia educativa ha indicado que este aumento de horario, "no son solo dos horas sino todo lo que ello conlleva", y ha mencionado la "preparación de actividades, corrección de exámenes, evaluaciones y tutorías", entre otras acciones educativas.

Asimismo, ha lamentado que "hay compañeros que no están sólo las 20 horas lectivas, sino que están 23 horas", y ha recordado que los docentes "trabajan -incluidas las lectivas y las no lectivas- las mismas 37,5 horas que realiza el resto de empleados públicos" en Extremadura.

COMPROMISO

En este punto, ha recordado que la Consejería de Educación "se comprometió en este trimestre a sentarse con los sindicatos" para negociar esta disminución de horas", y ha deseado que "no acabe marzo sin que haya encima de la mesa propuestas" para este asunto.

De igual forma, ha criticado que dicho aumento de horas lectivas está "en contra de los derechos laborales y la propia calidad de la enseñanza" en Extremadura, y ha señalado que "sería intolerable que no estuviera corregida esta cuestión para el comienzo del próximo curso".

Finalmente, Barrado ha felicitado a "todas las mujeres trabajadoras, y especialmente a las docentes", con motivo del Día Internacional de la Mujer, y ha informado de que "las docentes en Extremadura tienen mucho peso y representan un 65 por ciento" de los docentes en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento