'Importa si tus hijos beben', iniciativa municipal para prevenir el abuso de alcohol entre los jóvenes

  • La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha presentado este miércoles, dentro de las Charlas para prevenir desde la familia , la iniciativa 'Importa si tus hijos beben', que girará en torno a cómo desarrollar mensajes preventivos y el fenómeno del botellón visto por los jóvenes.
Copas Y Botellón En Lloret
Copas Y Botellón En Lloret
EUROPA PRESS
Copas Y Botellón En Lloret

"Uno de los factores más preocupantes en que rodea el problema del abuso del alcohol en los jóvenes es la tolerancia social que hay en España en torno al consumo de bebidas alcohólicas", ha apuntado Corres, quien ha recordado que "la permisividad de los padres también se asocia con un mayor riesgo de que los hijos desarrollen un consumo abusivo de otras drogas".

Por este motivo, el Ayuntamiento de Logroño lleva a cabo diferentes acciones respecto a la prevención del

consumo de alcohol, especialmente dirigidas a adolescentes y sus familias.

Así, ha citado el programa 'X fin es Sábado', que ofrece actividades dirigidas a

retrasar la edad de inicio en el contacto con el alcohol y otras drogas en preadolescentes que aún no han tenido contacto con ellas.

Durante este mes especialmente

se están llevando a cabo diferentes dinámicas y juegos

en las que tienen mucho protagonismo las nuevas tecnologías y

se utilizan campañas que existen a nivel nacional - 'Tengo un mito para ti..., Tu verás lo que te mola' - y programas como

Nexus de trabajo de habilidades.

"Desde el Ayuntamiento queremos sensibilizar a la sociedad en general y a las familias, de la importancia de reducir la permisividad en torno al consumo de alcohol en sus hijos y convertirse en los principales agentes preventivos", ha afirmado la edil.

Por este motivo, y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Ayuntamiento ha diseñado actividades que permitan a las familias "fomentar el desarrollo de habilidades y recursos personales de los hijos; y fomentar factores de protección familiar, vínculos a través de la mejora de la comunicación, desarrollo de la autoestima y la autonomía".

CHARLAS.

A través del programa 'Familia y Salud' y durante este mes de marzo, el Ayuntamiento de Logroño ha organizado diferentes talleres dirigidos a familias, entre los que se encuentran las Charlas para prevenir el consumo de alcohol desde la familia 'Importa si tus hijos beben'.

La primera de ellas será el día 22 de marzo, bajo el título 'Charla Jóvenes 0,0 ¿Qué quieren?', en la que se abordará "cómo hablar con tus hijos del alcohol, desmontar mitos en torno al alcohol; y cómo desarrollar mensajes preventivos, centrándose en el ejemplo familiar".

La segunda de las charlas será 'El botellón y las bebidas energéticas', el jueves 30 de marzo. En ella, se hablará "del enómeno del botellón visto por los jóvenes, de las bebidas energéticas y se desmitificará su imagen saludable, así como los riesgos del consumo". Además, se entregará el libro 'Habla con ellos acerca del alcohol'.

Las charlas se celebrarán en la Gota de Leche, a partir de las 19.30 horas. El acceso es libre y no es necesaria inscripción previa.

'X FIN ES SABADO'.

También para los padres de adolescentes que participan en el programa de ocio alternativo 'X fin es Sábado' se ofrece una formación práctica dirigida especialmente a las familias de los participantes en el programa, con el fin de retrasar el inicio en el consumo de alcohol de sus hijos, bajo el título '¿Tus hijos beben y no deben?'.

Se trata de un taller práctico, este sábado 11, de 17 a 18,30 horas en el Polideportivo Las Gaunas, que pretende proporcionar pautas y estrategias concretas para abordar los primeros encuentros de nuestros

adolescentes con el alcohol, aportar argumentos para el no consumo

en menores y señalar posibilidades a los padres al enfrentarse a los primeros consumos de alcohol.

En este sentido, la concejala ha señalado que "hay una preocupación por la "pérdida de potencial" que puede propiciar el alcohol entre los adolescentes, más allá de los efectos a corto plazo para la salud, ya que estudios con

otras sustancias muestran que el consumo frecuente puede disminuir hasta 8 puntos el coeficiente intelectual".

"Además, el patrón de consumo de los adolescentes, con períodos de abstinencia entre semana e ingesta masiva durante el fin de semana, es

una pauta

peligrosa pues afecta al cerebro en proceso de desarrollo del adolescente y podría generar más dependencia y probabilidad de consumo excesivo durante la edad adulta", ha concluido Paloma Corres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento