La OCU detecta irregularidades en importantes portales de comercio online

  • Abundan las mercancías perdidas y el cobro de gastos inesperados.
  • Tampoco se suelen ofrecer garantías.
  • La Organización de Consumidores aconseja  desconfiar de las páginas web que no exponen claramente sus normas.

Facturas incorrectas, gastos inesperados, no entregar la mercancía pedida y publicidad engañosa son algunas de las irregularidades detectadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que suspende a seis de los veinte comercios on line visitados.

En el análisis de comercio electrónico de la OCU para comprobar si se cumplen las condiciones legales de la venta en internet se encuentran las tiendas virtuales más visitadas por los internautas, desde grandes superficies a marcas de fotografía e informática. A juicio de esta organización, la conclusión más llamativa es que seis de los veinte establecimientos reciben un suspenso por no entregar la mercancía pedida o el importe de la devolución solicitada.

La ley obliga a los comercios online a proporcionar una información mínima al cliente en cada una de las etapas de la compra. Casi todas las tiendas visitadas por la OCU ofrecen esta información, aunque no sea en un lugar destacado.

Entre las irregularidades halladas se encuentran el cobro de gastos inesperados; páginas no seguras; facturas incorrectas o que se esconden en lugares recónditos de la web, etcétera.

Respecto al tiempo de envío de la mercancía solicitada, la publicidad no se ajusta a la realidad puesto que las tiendas anuncian por término medio un plazo de entrega de cinco días y, sin embargo, algunas tardaron más de cuarenta.

Comprobación empírica

La OCU quiso devolver el producto adquirido para comprobar si se respetaban los derechos del usuario; en todos los casos se pudo ejercer este derecho, pero con varias irregularidades: algunas tiendas pretendieron acortar el plazo legal para la devolución; otras quisieron penalizarla; devolver el dinero en vales e incluso se obligaba al consumidor a comunicar su deseo de desistimiento mediante conducto fiable.

La ley dice que el vendedor del producto debe hacerse cargo de la garantía, pero trece de los veinte comercios virtuales visitados se desentendieron de este asunto.

Aunque comprar a través de internet es cómodo y, a veces, ventajoso económicamente, la OCU denuncia que quedan muchos aspectos por mejorar: hay que cumplir los plazos, permitir un normal ejercicio de la garantía y ofrecer más información y de mayor calidad.

Mientras aconseja desconfiar de las tiendas que no explican sus medidas para mantener la seguridad en las comunicaciones; comprobar la información relativa a las condiciones de venta, entrega y gastos de envío; repasar la cantidad a pagar para verificar que se corresponde con el importe de la compra y conservar toda la información contractual por si hubiera futuros problemas.

  • MÁS NOTICIAS DE TECNOLOGÍA E INTERNET
Mostrar comentarios

Códigos Descuento