Ribó dice que la comisión de Taula debía cerrarse al agotarse el plazo pero se puede crear otra si hay datos

  • El alcalde de València, Joan Ribó, ha explicado este miércoles que la comisión de investigación sobre el caso Taula abierta en el Ayuntamiento había que cerrarla porque se había agotado ya el plazo fijado en su creación. No obstante, ha defendido que si hay más aspectos que investigar, se puede crear una nueva, aunque ha defendido una reforma legal para que todos los citados tengan la obligación de declarar.
Joan Ribó en imagen de archivo
Joan Ribó en imagen de archivo
Europa Press
Joan Ribó en imagen de archivo

Ribó, tras el acto de homenaje a los bomberos municipales, se ha referido así a las críticas de València en Comú al cierre de la comisión porque reclamaba seguir investigando aspectos como los contratos de La Rambleta. Por el contrario, ha explicado que desde Compromís y PSPV se piensa que "como se había llegado al final del plazo que tenían fijado, si hay más cosas se puede abrir otra comisión pero estaba claro que esta tenía que acabar".

En ese sentido, ha recordado que el plazo fijado por el pleno municipal para esta comisión era de seis meses más tres y "ha pasado el tiempo para cerrarla", ha apuntado. Así, ha apuntado que los criterios con los que se constituyó "han caducado" y que si de ella han surgido nuevos temas que se deben investigar, "se puede plantear una alternativa en el futuro". "Pero esta comisión había llegado a su final tal y como se planteó", ha insistido.

Por ello, ha considerado que es "perfectamente razonable que se cierre" tanto por haber cumplido el plazo fijado como por "los datos" a los que se había llegado. De este modo, ha destacado asimismo que las conclusiones han quedado "claras", con "la responsabilidad del PP", y que se debatirán en el próximo pleno municipal. La principal conclusión es pedir el acta de los concejales del PP investigados por un presunto delio de blanqueo de capitales.

No obstante, ha considreado que las comisiones de investigación que aprueba un Ayuntamiento tienen "unas carencias graves" ya que la obligación a declarar solo afecta a los funcionarios, lo que "debilita mucho su eficacia". Por ello, se ha mostrado partidario de una reforma en este aspecto para "poder llegar a todas las consecuencias". "Muchas veces una comisión no acaba de cumplir los objetivos que se habían planteado y queda muy devaluada por esta falta de obligatoriedad", se ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento