Un 94,77% de los logroñeses pagaron los impuestos municipales 2016 en recaudación voluntaria

  • Un 94,77% de los logroñeses pagaron los impuestos municipales 2016 en el periodo de recaudación voluntaria, según el informe sobre la Gestión Recaudatoria del último ejercicio, que este miércoles ha aprobado la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño.
Plaza del Ayuntamiento de Logroño
Plaza del Ayuntamiento de Logroño
EUROPA PRESS
Plaza del Ayuntamiento de Logroño

Según dicho informe, la recaudación del Ayuntamiento de Logroño en periodo voluntario alcanzó en 2016 una cifra de 61.394.364,36 euros, lo que supone el pago del 94,77% de los tributos en esta fase. Por su parte, la recaudación en periodo ejecutivo ha ascendido a 5.521.274,53 euros, porcentaje que se sitúa en el 27,19%.

El portavoz municipal Miguel Sainz ha indicado que "en recaudación voluntaria puede apreciarse una cierta mejora de los resultados -94,02% en 2015- y se están alcanzando niveles que pueden considerarse correctos, teniendo en cuenta las circunstancias de los últimos años".

Estas circunstancias se refieren al descenso del número de empresas que se declaran en concurso de acreedores, aunque todavía siguen pendientes los procedimientos iniciados con empresas que se declararon en concurso en años anteriores, principalmente al principio de esta década.

Sainz ha señalado que "el objetivo de este equipo de Gobierno es mejorar la gestión recaudatoria, agilizando procedimientos, racionalizando, facilitando la labor a los contribuyentes e incorporando la administración electrónica".

"Los datos ponen de relieve que podemos afirmar que los logroñeses son responsables en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias", ha señalado.

REQUERIMIENTO.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha acordado requerir a la mercantil Dornier, S.A., titular de la concesión administrativa para la construcción y explotación del estacionamiento subterráneo de la calle Carmen Medrano, que en el plazo de un mes proceda a la subsanación de las filtraciones y defectos de goteras.

En los últimos meses, como ha detallado Miguel Sáinz, "los propietarios han reiterado denuncias ante el Ayuntamiento por la existencia de diversas deficiencias".

Tras el informe de los técnicos municipales "se ha comprobado la entrada de agua en las proximidades de los accesos peatonales, siendo de mayor gravedad las goteras junto al acceso peatonal situado al suroeste del parking".

Según el informe técnico, la existencia de filtraciones es por "fallo generalizado o patología, tanto por despegue o deterioro de telas utilizadas". En consecuencia, es debido al envejecimiento de la impermeabilización necesaria en el conjunto constructivo ya que, como ha recordado el portavoz este aparcamiento subterráneo data del año 1992.

El portavoz municipal ha señalado que, por ello, "se debe requerir a la concesionaria a resolver los defectos existentes porque, según el pliego, está obliga a conservar el estacionamiento, sus elementos e instalaciones en plenas condiciones de seguridad, salubridad, tranquilidad y ambientación".

MAS ACUERDOS.

Además, se ha aprobado la plurianualización de un gasto de 4.460 euros y la adjudicación de la segunda edición de los talleres para 'Padres y madres en proceso de separación', que se realizarán en 2017.

Esta actividad se crea para aportar herramientas a las familias que viven esta situación

y, ante el éxito de la primera edición realizada durante el último trimestre de 2016, el Ayuntamiento de Logroño ha decidido ampliarlos e impartirlos de forma anual.

En la primera edición de los talleres participaron 24 personas, 13 mujeres y 11 varones, todos ellos padres o madres, excepto un hermano, y una persona sin hijos. Entre todos los participantes sumaban 41 hijos e hijas, sin duda beneficiarios indirectos de esta acción formativa.

Por otra partes, la Junta de Gobierno ha aprobado suscribir el convenio de colaboración con la Universidad Popular de Logroño (UPL) para la realización del programa de cursos y talleres de formación no reglada por un importe de 52.500 euros, misma cifra que en ejercicios anteriores. Este convenio tiene vigencia durante 2017.

Esta asociación desarrolla su programa de actividades, cursos y talleres, principalmente, en el Centro municipal de enseñanzas no regladas 'Julio Luis Fernández Sevilla', cedido por el Ayuntamiento de Logroño.

BONIFICACIONES.

Por último, se han aprobado cuatro nuevas bonificaciones en el Impuesto de Construcciones (ICIO) en obras para eliminar barreras arquitectónicas. Estas ayudas entraron en vigor en 2016 pero hasta este año, concretamente en enero, no se han recibido las primeras solicitudes.

Las nuevas bonificaciones impositivas para obras de eliminación de barreras arquitectónicas las recibirán los promotores de cuatro obras en las calles Samalar, Jorge Vigón, Artesanos y Bretón de los Herreros y suponen una rebaja del 50% en el pago de este impuesto.

Del mismo modo, la Junta de Gobierno ha aprobado declarar de especial interés o utilidad municipal 14 obras que podrán beneficiarse de las bonificaciones contempladas en el artículo 3 de la Ordenanza fiscal reguladora del ICIO.

En esta ocasión se ha procedido a declarar de especial interés o utilidad municipal 14 actuaciones para beneficiarse de la bonificación, en su mayoría obras de rehabilitación en edificios y viviendas ubicados en el Casco Antiguo de Logroño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento