La Junta y las entidades locales de la región se comprometen a impulsar la Ley de Igualdad de Extremadura

  • MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)
Alcaldes extremeños en el hemiciclo de la Asamblea
Alcaldes extremeños en el hemiciclo de la Asamblea
EUROPA PRESS
Alcaldes extremeños en el hemiciclo de la Asamblea

La Junta de Extremadura y las entidades locales de la comunidad autónoma han suscrito el 'Compromiso de las Entidades Locales de Extremadura con la Igualdad entre Hombres y Mujeres', que entre otras cuestiones contempla la creación de concejalías de igualdad en cada municipio así como llevar la paridad a todos los órganos municipales.

La rúbrica, en la que han participado más de 170 municipios de toda la comunidad, ha tenido lugar en un acto enmarcado en la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este miércoles, 8 de marzo, celebrado en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura.

Un acto en el que se ha leído el texto del citado compromiso, que hace referencia a la exposición de motivos de la Ley de 8/2011 de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género de Extremadura, donde se hace referencia al necesario "esfuerzo de los poderes públicos" para alcanzar la "plena efectividad de la igualdad material".

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha firmado el documento, así como de los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, y el alcalde de Higuera la Real y secretario de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Miguel Ruiz Martínez, así como los alcaldes de los alrededor de 170 municipios que han asistido a la rúbrica del compromiso.

SEIS AÑOS DE LA LEY DE IGUALDAD

Así, los firmantes del compromiso consideran que tras casi seis años de la aprobación de esta ley que nació para garantizar la vinculación de los poderes públicos en el cumplimiento de la transversalidad de género como instrumento imprescindible para el ejercicio de las competencias autonómicas en clave de género, es necesario dar "un impulso al compromiso" de la Junta y de las entidades locales de la región como instituciones fundamentales para el desarrollo y cumplimiento de la norma.

Con este texto, la Junta y las entidades locales se comprometen a dar cumplimiento a los artículos 7 y 8 del Título I de la citada Ley. El primero de ellos, referido a las entidades locales, señala que sin perjuicio de su autonomía constitucionalmente garantizada, las Entidades locales, en colaboración con la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, desarrollarán sus competencias en orden a garantizar en su territorio la plena y efectiva igualdad de las mujeres en todos los ámbitos, y removerán los obstáculos que lo impidan o dificulten mediante las medidas de acción positiva que resulten necesarias.

En su segundo punto, indica que en materia de igualdad, corresponde a las Entidades locales, tanto de carácter territorial como asociativo, el ejercicio de funciones como la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas, programas y acciones de su respectiva administración; la promoción del uso no sexista del lenguaje en los documentos administrativos; poner en marcha acciones de sensibilización dirigidas a la población residente en su ámbito territorial sobre la situación de desigualdad entre mujeres y hombres y sobre las medidas necesarias para su erradicación.

También la creación y adecuación de recursos y servicios tendentes a favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de mujeres y hombres; el establecimiento de relaciones y cauces de participación y colaboración con entidades públicas y privadas que en razón de sus fines o funciones contribuyan a la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, mediante la creación de consejos locales, comarcales o de otro ámbito territorial.

También, el diagnóstico de las necesidades de formación en materia de igualdad entre mujeres y hombres del personal de su Administración y propuesta del tipo de formación requerido en cada caso, así como los criterios y prioridades de acceso a aquélla; la creación de órganos de Igualdad en su ámbito competencial; así como cualesquiera otras que les sean encomendadas en el ámbito de su competencia.

Asimismo, las Entidades locales ejercerán las competencias que en materia de violencia de género aparecen desarrolladas en el Título IV de esta ley.

PLANES TERRITORIALES

Por su parte, el artículo 8, sobre Planes territoriales de ámbito local, indica que las entidades locales podrán establecer Planes territoriales de carácter integral, que tengan por objeto hacer efectiva la igualdad de género en su territorio.

Asimismo, los Ayuntamientos podrán establecer Planes Municipales de organización del tiempo de la ciudad, con la finalidad de contribuir a un reparto equitativo de los tiempos de ocio y trabajo entre mujeres y hombres. A tal efecto, la Comunidad Autónoma de Extremadura podrá prestar asistencia técnica para la elaboración de estos Planes, sin perjuicio de la competencia de la Administración General del Estado.

El presidente de la Junta, que ha recordado que fue concejal, ha dado las gracias a los alcaldes presentes por haber enriquecido con su presencia el acto.

ACTUACIONES EN LA "VIDA DIARIA" DE LOS MUNICIPIOS

Al finalizar el acto, en declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Higuera la Real y secretario de la FEMPEx, Miguel Ruiz Martínez, ha señalado que ha sido un acto muy importante por el hecho de reunir a más de 170 alcaldes de la región en un "compromiso por la igualdad" que se ha negociado en el seno de la junta de portavoces de la Fempex y aprobada por unanimidad de todos los partidos.

En cuanto al contenido del acuerdo, ha señalado que contempla una serie de actuaciones relacionadas con la "vida diaria" de cada municipio, para llevar adelante los contenidos de la Ley de Igualdad.

En concreto, ha señalado que, entre otras medidas, se pretende de esta manera que todos los ayuntamientos tengan un órgano de igualdad, como puede ser una concejalía específica en la materia, así como "llevar la paridad hasta sus últimas consecuencias" entre hombres y mujeres, no solo en el número de concejales, sino en todos los órganos representativos del ayuntamiento.

En su opinión, el objetivo de la igualdad "ha mejorado y está mejorando mucho", si bien ha advertido de que "necesita mucho más" ya que, de lo contrario, no se celebrarían actos como el de este 8 de marzo. "Esperemos que a la vuelta de unos años ni siquiera sea necesario porque se haya conseguido".

AGRADECIMIENTO A LOS ALCALDES

Antes de finalizar el acto, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha tomado la palabra para señalar que "quien mejor conoce los rincones de cada casa" son los alcaldes y los concejales, al tiempo que ha señalado que el "impulso" que queda por hacer es "complicado".

En este sentido, ha señalado que conseguir que actos como el de este miércoles sean cosas del pasado porque de verdad hombres y mujeres sean "iguales en todo", depende "en gran parte" de la labor de los alcaldes y concejales de los municipios.

Por todo ello, ha rendido homenaje a quienes representa a la administración municipal, y en este punto ha recordado que fue concejal en un ayuntamiento en el que la presencia de la mujer era "casi testimonial", y hoy le llena de "orgullo ver a tantas mujeres alcaldesas y concejalas". Finalmente, ha dado las gracias a todos los presentes por asistir a este acto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento