La Gerencia de Urbanismo de Málaga presenta su nueva web con más contenidos y potenciando la transparencia

  • La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Málaga ha presentado este miércoles su nueva página web (urbanismo.malaga.eu), que incorpora la consulta y descarga de más contenidos, como la cartografía municipal de toda la ciudad; al tiempo que potencia la transparencia incluyendo información institucional, organizativa, económica, contratos y subvenciones, entre otros.
Nueva web urbanismo pomares malaga gmu
Nueva web urbanismo pomares malaga gmu
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Nueva web urbanismo pomares malaga gmu

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha destacado que esta herramienta "busca dar respuesta a la demanda de la ciudadanía de acceder a más contenido y de manera más sencilla, haciendo que resulte de mayor utilidad".

"Este nuevo canal de comunicación es un proyecto que estará en continuo desarrollo, tratando de anticiparnos a las demandas de una ciudadanía cada vez más exigente y comprometida con la gestión municipal", ha agregado, al tiempo que ha indicado que durante 2016, la actual web registró 154.298 visitas, es decir, casi 13.000 visitas al mes.

La nueva página de la GMU ha sido desarrollada con recursos internos, desde el Negociado de Técnicas Aplicadas a la Información, en colaboración con el Centro Municipal de Informática (CEMI).

Además de su nuevo aspecto, más sencillo y actual, presenta una novedad respecto a su antecesora, su diseño web adaptativo, que hace que la página se adapte a cada dispositivo para su correcta visualización, independientemente de que se trate de un ordenador de sobremesa, portátil, teléfono móvil o tableta.

Para que los usuarios puedan acceder de manera más rápida a los trámites más demandados, dentro de la página de inicio, en la sección 'Trámites Destacados', se encuentran los accesos directos correspondientes.

Uno de los pilares fundamentales de la nueva web de la GMU es la transparencia, que cuenta con un apartado en el que se puede consultar información institucional, de la estructura organizativa, competencias, información económica, contratos, subvenciones, extractos del consejo rector, entre otros.

La sección 'De tu interés' alberga también los anuncios de aprobación de los instrumentos de planeamiento, acompañados de un resumen del documento para facilitar su comprensión -que se publican para dar mayor difusión-, proyectos de ciudad y ordenanzas en materia de urbanismo.

En 'Accede' se encuentran los impresos y solicitudes de todos los procedimientos que tramita la GMU, que han sido rediseñados. También se podrán obtener planos de situación, acceder al portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Málaga en materia de Urbanismo, así como al formulario para presentar quejas y sugerencias.

NOVEDADES

Como principales novedades, además de la transformación de la sección 'Transparencia', destacan la puesta a disposición de los usuarios, con consulta y descarga de manera gratuita, de la cartografía municipal, que antes suponía un coste para el usuario; y la nueva sección dedicada al Plan Especial de Protección y Régimen Interior (Pepri) Centro, con un GIS -visor cartográfico- donde consultar el catálogo, expedientes, actividades y el propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en ése ámbito.

El nuevo portal amplía la información relativa al PGOU, con modificaciones, correcciones de errores y criterios de interpretación; así como los accesos al portal de datos abiertos municipal, en materia económica y urbanística.

La nueva web incorpora diversos trámites en línea, como la solicitud de licencias de obra en la vía pública -de acometida o canalización, entre otras-; aportación de cuenta bancaria para pago a favor del usuario; la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento referente a pagos y devoluciones; o la constitución de entidades urbanísticas de conservación. El objetivo es ir incorporando nuevos trámites progresivamente.

Los usuarios también pueden consultar, introduciendo su DNI, el estado de tramitación de su expediente de obra mayor o menor, que ya estaba disponible en la web anterior.

Con el objetivo de que la nueva web sea cada vez más accesible, la GMU y el CEMI continúan trabajando para adaptar los contenidos e implementar nuevos desarrollos y funcionalidades específicas para personas con discapacidad. Asimismo, la web está preparada para redes sociales, por lo que para recoger la opinión de la ciudadanía se ha creado la etiqueta #nuevawebgmu.

VISOR CENTRO HISTÓRICO

El visor (GIS) del Pepri Centro pretende ser una ventana a la información que se dispone en Urbanismo para este plan especial. A ella se le irán incorporando paulatinamente los expedientes que se hayan tramitado o se estén tramitando en la GMU que puedan resultar de interés para los usuarios, así como la información con la que se trabaja en este área de modo que puedan realizar consultas utilizando para ello cualquier dispositivo digital.

Se ha buscado, por tanto, una herramienta de difusión de la información accesible, intuitiva, fiable y actualizada. Si bien este primer visor surge como proyecto piloto durante la redacción de la revisión del Pepri Centro, con objeto de lograr un documento que pueda ser transversal, vivo y permanentemente actualizado, la intención es ampliar este sistema a toda la ciudad por lo que se está ya trabajando en esta misma herramienta para el ámbito completo de Málaga.

Una vez esté implementado este GIS, en la versión inicial del Pepri Centro y en la visión ampliada, se fomentarán los objetivos de transparencia, coordinación entre áreas, eficacia, simplificación de los procesos, seguridad Jurídica, accesibilidad, entre otros.

CARTOGRAFÍA DE LA RED DE CAMINOS RURALES

También se está trabajando para incorporar próximamente como nuevo contenido de la web de GMU un mapa virtual de la red de caminos rurales de Málaga. Se ha identificado esta red, cartografiándola e incluyendo la información relevante para su posterior consulta y tratamiento.

Para este trabajo se partió de los datos producidos por la propia Gerencia a través del Negociado de Cartografía y Topografía y del CEMI. El resultado de la red es un mapa de ejes de caminos que incluye información sobre su toponimia según diferentes fuentes consultadas, sobre si su titularidad es pública o privada según los datos catastrales oficiales, y sobre el nivel de jerarquía según la importancia de cada uno de los caminos.

Asimismo, desde Conservación Viaria se avanzaron los trabajos para la generación de un inventario de caminos públicos de Málaga de titularidad municipal, así como se sentaron las bases para la generación de un sistema de información que permita implementar un inventario de los caminos y su infraestructura anexa que potencie una correcta gestión de los activos públicos y su estado, facilitando el mantenimiento de estas infraestructuras, un servicio público básico del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento