David Rivas estima que la oficialidad costaría unos ocho millones anuales, el 0,25% del presupuesto autonómico

  • El profesor de Economía de la Universidad Complutense David Rivas ha estimado este miércoles en una "aproximación" el coste que conllevaría la aplicación de la oficialidad del asturiano en unos 8 o 10 millones de euros, una cifra que no llegaría al 0,25% del presupuesto autonómico aprobado para el 2017, según ha matizado.

Rivas ha sido uno de los comparecientes en la Comisión de Estudio del Régimen de Protección de la Lengua Asturiana, celebrada este miércoles en la Junta General. En su opinión, la declaración de la oficialidad "no es que no sea cara, es que es tirada".

El profesor ha presentado una "aproximación", dado que, ha matizado, "no existen estudios al respecto", motivo por el que ha pedido que se desarrolle un trabajo más detallado. Ha explicado que ha tomado como referencia el ejemplo de Galicia, una comunidad con unas circunstancias similares a las de Asturias. "Cada lengua requiere un tipo de oficialidad y la nuestra se parecería a la gallega", ha señalado.

Los costes los ha calculado en dos ámbitos, el "educativo y el social institucional". Sobre el educativo, el cálculo sería que costaría en torno a 20 millones de euros al año, que se reducirían a 15 millones optimizando recursos humanos. En torno a los seis millones de euros sería el gasto en el ámbito institucional y social.

En estos momentos, ha señalado, Asturias ya presupuesta unos cinco millones al año, lo cual conlleva que el coste adicional de asumir la oficialidad sería de 16 millones, "un 0,4% del presupuesto actual. De cada 100 euros presupuestados, un 40 céntimos serían para el asturiano".

Sin embargo, ha matizado que el costo no lo pagaría completamente el gobierno asturiano porque habría que pactar con la Administración central el coeficiente de pluralidad lingüística, que en el caso de Asturias ha estimado en unos 8 millones. "Por tanto estaríamos en una horquilla de coste de entre 8 o 10 millones de euros, un 0,25% del presupuesto". "La oficialidad no es cara, y habría en hacer un estudio sobre los beneficios y recursos que nos reportaría", ha añadido.

Otro de los comparecientes ha sido el periodista Próspero Morán, quien considera que "la normalidad (en lo referente a la 'llingua') se empieza a consolidar en la Universidad". Ha señalado como ejemplos, las intervenciones en asturiano del actual rector, Santiago García Granda, en actos como la toma del cargo. También ha elogiado los "gestos" del anterior en el cargo, Vicente Gotor, que leyó varios discursos e intervenciones en esta lengua.

No obstante, se ha mostrado crítico con el uso de la 'llingua' en los medios de comunicación, especialmente en lo referente a la TPA, que le brinda "unos minutos de humor zafio, aldeano y ridiculizante", utilizando un asturiano "diglósico en programas sobre pueblos y mercados que recuerdan a los tiempos de nuestros abuelos y abuelas".

Así, ha considerado que "cualquier acción destinada a proteger al asturiano pasa por la Universidad y los medios de comunicación de masas", ha advertido el periodista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento