Imputan un delito de banda criminal a tres investigados que lograron 39.000 euros tras extorsionar al párroco de Tajonar

  • La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aoiz ha imputado un delito de extorsión en el seno de una organización criminal a tres investigados de nacionalidad rumana, todos ellos integrantes de la misma familia, que lograron 39.000 euros del párroco de Tajonar tras presuntamente amenazarle reiteradamente con la publicación de una fotografía supuestamente comprometedora con un menor de 17 años familiar de los anteriores.
Palacio de Justicia de Pamplona.
Palacio de Justicia de Pamplona.
EUROPA PRESS
Palacio de Justicia de Pamplona.

En la resolución judicial, que puede ser recurrida, la juez da por concluida la investigación y emplaza al fiscal a que en diez días presente su escrito de acusación. En la supuesta extorsión también está implicado otro familiar de los investigados que se encuentra en paradero desconocido y para quien la magistrada ha dictado una orden de busca y captura.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el denunciante, párroco de la iglesia de Tajonar, se vio obligado a entregar unos 39.000 euros bajos las continuas amenazas de poner en conocimiento del obispo, la policía y los medios de comunicación una fotografía tomada de la víctima el 19 de enero de 2016 en su domicilio de Mutilva "en posición arrodillada y con su cabeza a la altura del miembro viril" de un menor de 17 años, quien "nada más obtener la fotografía" comenzó a exigirle dinero.

Las investigaciones practicadas han arrojado la implicación en los hechos, aparte del citado menor, de dos hermanos del anterior. Ambos se encontraban en la parroquia de Tajonar cuando acudió la policía el 8 de febrero a requerimiento del denunciante. Estos investigados, según la magistrada, estaban allí pidiéndole más dinero mientras le exhibían la fotografía y le amenazaban con denunciarle por no pagar.

Estas personas, junto con los restantes integrantes del grupo, habrían efectuado al denunciante continuas llamadas amenazantes entre el 20 y el 25 de enero exigiéndole 30.000 euros para no divulgar la foto y, previsiblemente, habrían acudido a la estación de autobuses de Pamplona en donde el menor de la familia citaba a la víctima para las entregas de dinero.

Asimismo, según consta en la resolución judicial, el 11 de febrero, los presuntos extorsionadores volvieron a la parroquia de Tajonar en el vehículo propiedad de uno de los encausados, pero conducido habitualmente por otro de ellos, con la misma pretensión.

De igual forma, el 2 de marzo, el menor de edad se personó junto con el cuarto investigado que se encuentra en paradero desconocido en un bar de Aranguren frecuentado por el denunciante, en donde volvieron a pedirle más dinero a cambio de no publicar la fotografía.

En la actuación policial se constató que los investigados actuaban de forma coordinada distribuyéndose las funciones; así unos captaban a la víctima -valiéndose de un menor para la extorsión inicial-, mientras que otros se encargaban de realizar las llamadas, acudir a las recogidas del dinero y efectuar los actos extorsionadores.

Según expone la juez, esta organización criminal indiciariamente se constataría también por el hecho de que los propios autores revelaron a la víctima en una de las entregas de dinero que habían recibido más dinero de otros sacerdotes de Navarra.

Por hechos similares, tres de estos investigados fueron condenados de conformidad el pasado enero por el Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona por chantajear a un vecino de Pamplona con denunciarle por falsos abusos sexuales. En concreto, uno de ellos fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión por un delito de robo con violencia y otro de amenazas condicionales continuadas, mientras que una tercera persona, hermana del anterior, y su marido, fueron condenados a un año y 6 meses de prisión por amenazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento