ANEL apuesta en el Parlamento por fortalecer las cooperativas para "reforzar el tejido empresarial navarro"

  • La Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL) ha defendido este miércoles en el Parlamento foral que "es el momento de potenciar el fortalecimiento de cooperativas y sociedades laborales para, de esta forma, reforzar el tejido empresarial navarro".
Ignacio Ugalde (ANEL), en el Parlamento de Navarra.
Ignacio Ugalde (ANEL), en el Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Ignacio Ugalde (ANEL), en el Parlamento de Navarra.

La Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento ha celebrado una sesión de trabajo con ANEL que ha estado centrada en analizar las claves del crecimiento de las empresas de economía social en Navarra (cooperativas y sociedades laborales) y la labor realizada por ANEL para contribuir tanto a la creación como a la consolidación de las mismas.

El presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, ha demandado que Navarra apueste "todavía con más fuerza por cooperativas y sociedades laborales porque sus buenos resultados y su pervivencia se deben a que son empresas que reinvierten en su proyecto y esa inversión se traduce en empleo estable y de calidad".

Ugalde ha destacado además que se está creando "una importante base de nuevas empresas de economía social en todos los sectores, pero que es importante también no perder de vista las necesidades de aquellas que llevan años, incluso varias décadas, esforzándose por realizar una gestión eficaz, innovadora y con valores".

De ahí que el presidente de ANEL haya insistido en que "es fundamental apoyar políticas que contribuyan a la consolidación y crecimiento de las empresas de economía social ya existentes, así como a la capacitación de sus socios-trabajadores, por el enorme potencial que representan para la comunidad foral". En este sentido ha instado a que el Plan Integral de Economía Social 2017-2020 conlleve el desarrollo de normativas y actuaciones que respondan a dichas necesidades.

Ignacio Ugalde ha destacado que Navarra ha terminado el pasado ejercicio con un doble récord: "Ha sido la comunidad a nivel nacional con mayor crecimiento porcentual en creación de nuevas empresas de Economía Social y también en creación de empleo".

"Lo que no es tan conocido", ha añadido, "es que en la labor de ANEL hay mucho de la generosidad de cooperativas y sociedades laborales" que con su pertenencia a la asociación contribuyen los programas que esta desarrolla, entre ellos el de creación de nuevas empresas.

Ignacio Ugalde ha explicado además que ANEL está viviendo un proceso de internacionalización tanto para llevar la experiencia de las empresas de economía social de Navarra a otros territorios europeos, como para aprender y trasladar buenas prácticas que se están desarrollando en otros países.

El presidente de ANEL destacó que es necesario reconocer el papel de la Economía Social en las estrategias de desarrollo local. "Hay que promocionar en los programas de desarrollo local la colaboración con las cooperativas y sociedades laborales existentes en el territorio, así como el fomento del autoempleo colectivo como fórmula de creación de empleo estable".

El presidente de ANEL concluyó su intervención instando a actualizar leyes y normativas reguladoras para permitir una mayor participación de la Economía Social en distintos ámbitos.

Además, hizo un llamamiento para que las actuaciones del Plan Integral de Economía Social 2017-2020 cuenten con la necesaria dotación presupuestaria para que pueda desarrollarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento