El PNV, convencido de que habrá un acuerdo sobre los Presupuestos vascos, descarta que éste sea unánime

  • VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)
Iñigo Iturrate, parlamentario del PNV
Iñigo Iturrate, parlamentario del PNV
EUROPA PRESS
Iñigo Iturrate, parlamentario del PNV

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate se ha mostrado "convencido" de que el Gobierno vasco logrará cerrar un acuerdo que permita aprobar el Proyecto de Presupuestos para este año, aunque ha descartado que pueda lograrse un pacto que incluya a todos los grupos de la oposición.

En una rueda de prensa en la que ha analizado los primeros cien días del Gobierno vasco de PNV y PSE-EE, Iturrate ha recordado que, en este tiempo, el Gabinete de Iñigo Urkullu ya ha aprobado el programa de gobierno, el calendario legislativo y el Proyecto de Presupuestos para este año.

El Ejecutivo vasco, que necesita llegar a un acuerdo con alguno de los grupos de la oposición para poder aprobar el Presupuesto en el Parlamento,

inició este pasado martes las negociaciones para tratar de cerrar un pacto con EH Bildu, Elkarrekin Podemos o el PP.

El representante jeltzale ha afirmado que quienes intervienen en estas conversaciones "aún están situándose en el terreno de juego". No obstante, se ha mostrado "convencido" de que se podrá llegar a un acuerdo presupuestario.

Iñigo Iturrate, que ha descartado que pueda existir un acuerdo que reciba el respaldo "unánime" de la Cámara, ha afirmado que aún es pronto para decir con qué partido o partidos

se podría llegar a un entendimiento.

El Proyecto de Presupuestos, según ha dicho, es "eminentemente social", por lo que, en principio, tendría que ser "fácil" lograr un acuerdo con formaciones de izquierdas como EH Bildu o Elkarrekin Podemos. Por otra parte, ha señalado que como las Cuentas también destinan importantes recursos al apoyo a la actividad económica y la generación de empleo, también podrían ser apoyados con "facilidad" por el PP.

"DIÁLOGO Y ESTABILIDAD"

Iturrate ha asegurado que la presentación del Proyecto de Presupuestos, junto al resto de programas e iniciativas aprobadas en estos primeros cien días del Gobierno vasco, demuestran que el ejecutivo de coalición de jeltzales y socialistas funciona "a pleno rendimiento", sin "fricciones ni controversias".

El parlamentario del PNV ha destacado que el gabinete de Urkullu está actuando con "liderazgo", y que está cumpliendo sus compromisos de gobernar desde el diálogo y de contribuir a la estabilidad.

También se ha felicitado por la "normalidad" con la que se está desarrollando la actividad parlamentaria, y por haber dejado atrás "momentos de mayor crispación política". En este sentido, ha subrayado los "acuerdos amplios" que están produciéndose en el Parlamento, y ha destacado que el PNV ha estado presente en 31 de las 39 iniciativas parlamentarias que se han aprobado en los primeros tres meses de legislatura.

"PARÁLISIS" DE RAJOY

Iñigo Iturrate ha asegurado que la labor del Ejecutivo autonómico destaca de forma "más evidente" si se compara con "la inacción y la parálisis" del Gobierno central. El parlamentario del PNV ha advertido, además, de que las "expectativas" generadas por el gabinete de Mariano Rajoy sobre posibles acuerdos con el Gobierno vasco deben traducirse en "hechos".

Como ejemplo, ha recordado que aún están abiertos más de 30 "conflictos" competenciales por recursos impulsados por la Administración central contra normas vascas. Además, ha recordado que todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre la liquidación del Cupo, el dinero que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas, o la actualización del Concierto Económico, que es el instrumento que regula las relaciones económicas y financieras entre la comunidad autónoma y el Gobierno central.

Iturrate ha reconocido que también existen algunas "sombras" a la hora de afrontar esta legislatura autonómica. En este sentido, ha subrayado que el "reto prioritario" del Gobierno vasco es contribuir a la generación de empleo "de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento