Banco de Sangre promueve campaña 'Vive lo positivo de ser negativo' para fomentar la donación de sangre de personas Rh

  • El director técnico del Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola, ha presentado esta mañana la campaña del centro riojano de transfusión 'Vive lo positivo de ser negativo', que tiene como objetivo impulsar la donación de manera frecuente y periódica en las personas con Rh-.
Presentación campaña donación
Presentación campaña donación
EUROPA PRESS
Presentación campaña donación

Sola ha explicado que la importancia de la campaña radica en dos aspectos clave: el mayor índice de compatibilidad de los grupos sanguíneos con Rh- y el habitual estado de las reservas de estos grupos, que suelen presentar los menores niveles de stock como consecuencia de que la población donante con Rh- es el 21,5 por ciento del total.

Del mismo modo, Sola ha recordado que "todos los días se precisan donaciones de todos los grupos sanguíneos, tanto positivos como negativos, por lo que todos los ciudadanos son igual de importantes en el proceso de la donación sanguínea".

Al mismo tiempo, ha recordado el valor que tienen "todas las personas con el grupo 0-, cuya sangre es compatible con la del resto de los ciudadanos". Este grupo, muy concienciado con su valor dentro del proceso de la transfusión sanguínea representa en La Rioja al 11,33% de los donantes.

REQUISITOS DONACIÓN

El director del Banco de Sangre también ha animado a la población a donar y ha recordado que los únicos requisitos para poder acceder a la hemodonación consisten en ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y encontrarse bien de salud.

Del mismo modo, ha explicado que "los pacientes con Rh+ pueden recibir sangre de donantes tanto con Rh- como con Rh+. Sin embargo, el caso de los pacientes con Rh- lo ideal es que reciban sangre solo de donantes con Rh-".

Las personas con el grupo A- pueden donar su sangre a A+, A-, AB+ y AB-. Por su parte, los donantes con B- pueden transfundir su sangre a B+, B-, AB+ Y AB-. Las personas con el grupo AB- pueden donar su sangre a AB+ y AB-. Por su parte, la sangre de los riojanos con 0- es compatible con el resto de la ciudadanía.

La campaña se estructurará en dos niveles. En primer lugar se habilitará la información de la nueva acción del Banco de Sangre en el Hospital San Pedro, centros educativos, centros de salud y edificios públicos. Por otra parte, se fomentará la comunicación interna con los donantes de estos grupos sanguíneos para dar a conocer el contenido de la campaña.

Por último, el director del Banco de Sangre de La Rioja ha aclarado la importancia de la donación de sangre de manera frecuente y periódica, dado que los componentes sanguíneos caducan. A este respecto, ha explicado que "los hematíes tienen una vida útil de 42 días, por lo que el periodo que resta hasta la Semana Santa es clave para garantizar unos niveles óptimos de reservas sanguíneas de cara a esas fechas". Asimismo, ha recordado que los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres en tres ocasiones con un periodo mínimo de 60 días entre una donación y la siguiente.

¿DÓNDE DONAR SANGRE?

Las personas que deseen donar sangre pueden acudir al Banco de Sangre, ubicado en el hospital San Pedro, que cuenta con aparcamiento exclusivo para donantes en horario de 8 a 20 horas de lunes a viernes y los sábados de 9 a 14 horas. Del mismo modo, todos los donantes que lo deseen pueden hacer uso de la unidad móvil que cada día se desplaza a diferentes puntos de nuestra región y cuyas ubicaciones y horarios se especifican en la página web del Banco de Sangre de La Rioja.

El proceso de donación consta de cuatro pasos. En primer lugar se debe presentar el DNI para que la donación sea registrada e identificada. A continuación, se tomará la tensión arterial, se medirán los niveles de hemoglobina y se completará un cuestionario médico. Posteriormente, se realizará la donación sanguínea, que durará entre 8 y 10 minutos. Para finalizar, el donante tomará un refrigerio, agua o un refresco a fin de recuperar el volumen de sangre extraído.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento