Ecologistas asegura que, con el cambio de adjudicatario, los doce autobuses que comprará Auvasa serán más contaminantes

  • Ecologistas en Acción ha asegurado en un comunicado de prensa que los doce autobuses de Iveco con propulsión diésel que ha contratado el pasado mes la empresa pública de autobuses de Valladolid, Auvasa, son aún más contaminantes en el registro de óxido de nitrógeno que los que inicialmente se iban a comprar, de la empresa Solaris y cuya adjudicación fue revocada por problemas de incumplimiento de las condiciones.

En el comunicado, recogido por Europa Press, Ecologistas en Acción ha criticado que el Ayuntamiento de Valladolid "da la espalda al medio ambiente" con la adjudicación de estos 12 autobuses municipales "con más emisiones de óxido de nitrógeno", a lo que ha sumado la adquisición de 14 coches para la Policía Municipal en cuyo pliego de adjudicación figura la condición de que sean con propulsión "turbodiésel de al menos 110 caballos".

La organización ha recordado que ya señalaron como "desacertada" la adjudicación de los 12 autobuses con motor diésel el pasado mes de septiembre, pero la situación "se ha visto agravada tras la reconsideración del concurso", debido a que, por problemas de incumplimiento de las condiciones, se ha retirado la adjudicación a Solaris en favor de Iveco.

Según EA, los vehículos que aportará esta marca presentan peores registros de emisiones en la medición de óxido de nitrógeno, ya que mientras los autobuses de Solaris emitían 0,17813 gramos de este componente por kilómetro, los de Iveco emiten 0,58000, tres veces más.

"En una ciudad que tiene problemas de contaminación asociados a los óxidos de nitrógeno, estos autobuses estarán todo el día circulando por nuestras calles", ha alertado Ecologistas en Acción.

En el comunicado han recordado las críticas que ya plantearon en septiembre, cuando consideraban que "apostar por el gasóleo, el combustible de automoción más contaminante, supone un serio retroceso en el objetivo de conseguir un transporte público limpio, y da la espalda a la política iniciada por el Ayuntamiento, hace ya dos décadas, de incorporar autobuses con combustibles menos contaminantes, como el gas licuado de petróleo (OLP) o, más recientemente, los vehículos híbridos adquiridos y presentados el verano pasado".

De hecho, calificaron ya de "incoherente" la decisión si se tiene en cuenta el objetivo electoral del actual equipo de Gobierno de mejorar la calidad del aire en la ciudad, dado que el transporte público representaba en 2014 "la décima parte de las emisiones contaminantes totales del transporte en Valladolid".

Por otro lado, han añadido que también ven como una "falta de consideración de los problemas ambientales se ha vuelto a producir"; en este caso en el 'Pliego de prescripciones técnicas para el arrendamiento de 14 vehículos destinados a la Policía Municipal', ya que se piden "motores turbodiésel de al menos 110 CV".

Ecologistas en Acción de Valladolid ha criticado "la incoherencia de que se hable mucho de la importancia del vehículo eléctrico y se acabe por el contrario comprando vehículos diésel para los que, además, se anuncian restricciones importantes, e incluso prohibiciones, en muchas ciudades de Europa y del mundo". Por ello, Ecologistas en Acción vuelve a pedir la inmediata paralización del concurso.

La organización ecologista ha recordado, además, que el Ayuntamiento tiene vigente desde 2011 un "Plan de Acción para la Energía Sostenible en Valladolid" que se basó en un Pacto de Alcaldes con la misma finalidad.

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