La lucha por una mayor presencia de mujeres en los libros de texto gana el premio Avanzadoras 2017

  • Ana López Navajas es investigadora en la Universitat de Valencia y la cuarta ganadora del concurso Avanzadoras organizado por Oxfam Intermón y 20minutos.
  • "Me preocupa que las niñas y jóvenes conozcan los ejemplos reales, que cuenten con referentes", asegura la científica. 
  • Las finalistas han sido Isabel Mastrodoménico y María José Castaño, que trabajan contra la violencia machista y la trata de personas.
  • BLOG: Ana López Navajas: contra la ignorancia que nos paraliza.
Los materiales didácticos no incluyen suficiente presencia de mujeres que puedan servir de referencia.
Los materiales didácticos no incluyen suficiente presencia de mujeres que puedan servir de referencia.
GTRES

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Oxfam Intermón con la colaboración de 20minutos ha estado buscando por cuarto año consecutivo mediante el concurso Avanzadoras a las mujeres que, con esfuerzo y empeño, solas o en colaboración con otras personas,  luchan por una causa necesaria, consiguen romper con alguna injusticia o generan cambios positivos en su entorno.

La cuarta edición de este concurso ya tiene una nueva ganadora: Ana López-Navajas, Doctora por la Universitat de Valencia, investigadora y profesora de Lengua y Literatura y coordinadora del equipo investigador del proyecto TRACELas mujeres en los contenidos de la Educación Secundaria Obligatoria. López-Navajas está desarrollando desde hace ocho años una base de datos para los libros de texto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre la presencia e importancia femenina en múltiples disciplinas a lo largo de la Historia que permite incluir adecuadamente los logros de mujeres científicas y creadoras en los programas educativos y los materiales didácticos.

Me preocupa que las niñas y jóvenes conozcan los ejemplos reales, que cuenten con referentes en la ciencia, y sepan que sus posibilidades de crear e investigar con éxito son mucho mayores de lo que piensan”. Su compromiso con la divulgación la ha llevado a presentar comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, y a escribir artículos en revistas especializadas y de divulgación.

Ha abordado el reto de desarrollar una metodología de inclusión de mujeres en la creación de material didáctico, y desde hace ocho años coordina un grupo de trabajo de innovación educativa, La visibilidad de las mujeres en la ESO, que reúne a profesores de enseñanza media y universitaria, dedicado a crear materiales que incluyan a las mujeres ausentes en los contenidos escolares

El jurado, compuesto por Marcela Ospina (directora de comunicación de Oxfam Intermón), Melisa Tuya (escritora  y periodista, coordinadora de productos editoriales online en 20minutos, medio colaborador de este concurso) y María Solanas Cardín (Coordinadora de Proyectos del Real Instituto Elcano), ha valorado especialmente el gran potencial de cambio de su trabajo.

En las tres anteriores ediciones las ganadoras del concurso Avanzadoras fueron Mariú d’Errico, fundadora y expresidenta de la Asociación Acope, que acompaña a mujeres presas en distintas prisiones en nuestro país, Sagrario Mateo, que pasó de ser una mujer maltratada a poner en marcha la primera asociación navarra en defensa de las mujeres en su situación y  Mabel Lozano, por su implicación y su visión integral e internacional contra la trata de mujeres, un problema global que afecta a mujeres y niñas de todo el mundo y que se puede considerar una de las principales formas de esclavitud del siglo XXI.

Las finalistas, luchadoras contra la violencia machista y la trata de personas

Las dos finalistas de esta edición del concurso han sido Isabel Mastrodoménico Lizarazo, @IsaMastro, por su compromiso contra la violencia machista a través de una comunicación igualitaria y responsable; y  la abogada  María José Castaño Reyero, por su compromiso con la protección de las mujeres y menores víctimas de trata de personas, y de las personas migrantes y en busca de refugio.

Isabel Mastrodoménico es licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y Master en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid. Directora de la Agencia Comunicación y Género por una comunicación igualitaria, responsable y con perspectiva de género, es asesra en el ámbito político, de intervención social y en redes sociales. Participa como Educadora en el programa Educando en Igualdad de la Fundación Mujeres y fue técnica de Igualdad y Comunicación para la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Comprometida militante feminista y defensora de los Derechos Humanos. Destaca su trabajo profesional por la promoción de la Comunicacion con perspectiva de género a través de su Agencia Comunicacion y Género. Su candidatura destacaba su lucha incesante contra la violencia de género y por la igualdad de los derechos de las mujeres en España y Colombia, pero tambien por su compromiso con GAMAG (UNESCO) y por ser valedora de la campaña He de ONU MUJERES.

María José Castaño es una investigadora que une a su calidad académica un enorme compromiso para denunciar los problemas actuales de los refugiados, especialmente la trata de mujeres en nuestro país. Sus principales publicaciones e investigaciones se refieren al ámbito del Derecho de inmigración y asilo de la UE y la trata de seres humanos. En la actualidad trabaja en un proyecto financiado por la Comisión europea sobre el acceso de los menores víctimas de la trata a la protección internacional.

Doctora en Migraciones internacionales y cooperación al desarrollo. Licenciada en Derecho y Diplomada en Ciencias Empresariales en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Es miembro de la Cátedra Jean Monnet de Derecho de Inmigración y Asilo de la Unión Europea de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas e investigadora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, donde además es responsable de la coordinación académica del Máster Universitario en Migraciones Internacionales y del Programa de Doctorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento