Estado Islámico reivindica el ataque suicida al hospital militar de Kabul

  • El tiroteo entre los atacantes y las fuerzas de seguridad continúa.
  • En el ataque han fallecido al menos 30 personas y más de 50 han resultado heridas.
  • El centro hospitalario Sardar Muhammad Dawood Kahn tiene capacidad para 400 camas.
  • Todas las noticias sobre Afganistán.
Miembros de las Fuerzas de Seguridad de Afganistán vigilan las inmediaciones del hospital de Sardar Daud Khan después de ser objetivo de un ataque.
Miembros de las Fuerzas de Seguridad de Afganistán vigilan las inmediaciones del hospital de Sardar Daud Khan después de ser objetivo de un ataque.
Hedayatullah Amid / EFE
Miembros de las Fuerzas de Seguridad de Afganistán vigilan las inmediaciones del hospital de Sardar Daud Khan después de ser objetivo de un ataque.

Al menos 30 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas en un ataque insurgente al principal hospital militar de Kabul, en Afganistán. El ataque comenzó con una explosión, al que siguió un fuerte tiroteo entre los insurgentes y las fuerzas de seguridad, y aún continúa, según informaron fuentes oficiales.

Este miércoles el grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reivindicado el ataque al hospital militar. Según un mensaje de la agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista, el ataque que causó "más de un centenar" de víctimas fue cometido por un comando de "suicidas".

"Insurgentes armados entraron en el hospital militar Sardar Muhammad Dawood Khan, con capacidad para 400 camas, y el tiroteo aún continúa", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri.

El ataque al centro hospitalario, ubicado en el centro de la ciudad cerca de instalaciones como la embajada estadounidense o el Ministerio de Salud, comenzó hacia las 09.05, hora local (04.35 GMT), cuando cuatro insurgentes vestidos con uniforme médico entraron por una de las entradas de la instalación.

De acuerdo con Waziri, uno de ellos detonó los explosivos que portaba muriendo en el acto, y los otros tres penetraron en las instalaciones armados con fusiles y granadas.

Luego, las fuerzas de seguridad afganas mataron a uno de ellos, mientras que los otros dos se hallan atrincherados en la sexta y séptima planta del edificio.

Waziri indicó que aún no tienen datos del número de insurgentes que han atacado el centro médico, en el que son tratados personal de las fuerzas de seguridad y sus familiares y que ya fue objeto de un ataque suicida en 2011.

"Hoy somos testigos de un ataque terrorista que ha violado todos los derechos humanos", indicó el presidente afgano, Ashraf Gani, en un acto público televisado al afirmar que en todas las religiones y leyes un hospital es considerado un lugar que no se puede atacar. "El ataque al hospital es un ataque a toda la gente del país", agregó.

La capital afgana ha sido escenario de importantes ataques insurgentes durante los últimos meses.

Los más recientes ocurrieron justo hace una semana, cuando dos ataques suicidas perpetrados el miércoles por los talibanes contra una estación policial y una oficina de los servicios de inteligencia en Kabul causaron al menos 29 muertos y 122 heridos.

El mes pasado, 21 personas murieron y más de 40 resultaron heridas en un atentado perpetrado en el aparcamiento del Tribunal Supremo en la capital, mientras que en enero otro doble atentado en la misma ciudad cerca del Parlamento causó 30 muertos y 80 heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento