Miles de kurdos huyen ante la posibilidad de una nueva ofensiva turca en Irak

  • Al menos 20 pueblos han sido ya evacuados.
  • Turquía continúa atacando posiciones del PKK en Irak.
  • En los últimos días ha desplegado más tropas en el territorio fronterizo.
  • La mediación del gobierno iraquí ha fracasado.

El último intento de Irak para evitar una guerra en la zona más estable del país ha fracasado. En el norte del país, en el Kurdistán iraquí veinte pueblos enteros ya han sido evacuados. Los kurdos temen que Turquía pueda invadir el territorio en cualquier momento para acabar con los guerrilleros kurdos

El Ejército turco ha intensificado los ataques contra los guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y mantiene cercados desde hace dos días a un centenar de ellos en la zona rural de Yuksekova, en la provincia suroriental turca de Hakkari.

La cadena de televisión NTV informó hoy de que los soldados se enfrentaron a unos 150 militantes del PKK el sábado por la noche y lograron asediar a un centenar cuando huían hacia las montañas de Ikiyaka, cerca de la frontera con Irak.

Nueva ofensiva

La agencia de noticias 'Dogan' aseguró que han terminado los movimientos de tropas desde las provincias occidentales turcas a la zona del conflicto y que se ultimaban los preparativos para una ofensiva transfronteriza con el norte de Irak, que sirve de base a los militantes del PKK.

El Gobierno y la cúpula militar de Turquía han dado repetidas muestras de impaciencia en los últimos días tras varios incidentes armados entre el Ejército y los guerrilleros kurdos apostados en el norte de Irak y han amenazado con una operación transfronteriza para neutralizarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento