CSIF critica que el "déficit" de ambulancias en la provincia "pone en peligro" la asistencia sanitaria

  • MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)

CSIF Málaga ha alertado del "abandono" del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en materia de atención de urgencia y transporte sanitario en distintos núcleos de población de la provincia, que, a su juicio, "pone en peligro" la asistencia sanitaria de urgencia.

En un comunicado, CSIF ha manifestado que el riesgo es "especialmente elevado" en los municipios de la Costa del Sol, donde el distrito "solo cuenta con diez dispositivos de cuidados críticos y urgencias, que son ambulancias dotadas de profesionales para la atención de urgencias internas y avisos a domicilio".

Estas unidades especializadas y dos UVI del 061 "cubren las emergencias de toda la población a lo largo de los alrededor de 80 kilómetros desde Torremolinos, junto con el distrito malagueño de Churriana hasta Manilva, además de los municipios de Mijas, Ojén, Istán, Benahavís y Casares", según han manifestado.

CSIF ha criticado, a través de un comunicado, que la zona de "mayor saturación" del servicio de transporte sanitario de urgencia se da en San Pedro Alcántara, "donde una sola ambulancia atiende varios núcleos de población importantes, como San Pedro, Nueva Andalucía y Benahavís, que suman cerca de 60.000 habitantes censados".

"A esta situación se suma que el punto de urgencias ubicado en San Pedro, que está dotado de tres médicos en turno de mañana y dos en turno de noche", según han manifestado desde el sindicato, atiende también "todo tipo de prioridades en Marbella y Estepona cuando las ambulancias de estas zonas se encuentran ocupadas".

Asimismo, han lamentado que estos "problemas con el transporte" sanitario del SAS "se extienden por toda la provincia". Así, según CSIF Málaga, la comarca de Antequera "solo dispone de dos unidades para cubrir el área, además de prestar apoyo en Mollina, Archidona, Campillos y otras pedanías".

También han afirmado que el distrito sanitario Málaga-Guadalhorce "se encuentra en la misma situación", ya que el nuevo centro hospitalario "tampoco cuenta con transporte sanitario, lo que supone un verdadero problema cuando es necesario trasladar algún paciente a otro hospital". En estos casos, han explicado, "se avisa al centro coordinador de urgencias, que recurre a los dispositivos de las localidades cercanas, como Cártama o Pizarra, dejando estas zonas desatendidas".

CSIF Málaga, que ha criticado que en las zonas costeras la situación "empeorará en los meses de verano con el incremento de población", ha señalado que la asistencia sanitaria, especialmente en la zona de San Pedro Alcántara, "no puede estar garantizada en estas condiciones".

Por todo ello, esta central sindical considera "prioritario" que la Administración atienda al "importante déficit en la dotación de dispositivos de transporte sanitario y atención de urgencia en la provincia", al tiempo que ha reclamado que "se adecue la dotación actual a la demanda asistencial y al volumen de población". Para CSIF, la asistencia sanitaria de urgencia a los usuarios "no puede estar comprometida por la falta de los recursos necesarios".

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE SALUD

Desde la Delegación Territorial de Salud han asegurado, en respuesta a CSIF Málaga, que "la atención urgente está absolutamente garantizada con los recursos disponibles, que se incrementan durante el verano".

Según Salud, "el Servicio de Urgencias de San Pedro cuenta con tres equipos médicos completos -médico y enfermero-, en horario de 08.00 a 22.00 horas, y dos equipos médicos completos de 22.00 a 08.00 horas". Junto a las dependencias del centro de salud de San Pedro, han asegurado, "se encuentra situada la base del dispositivo de atención urgente 061 que se suma a la atención urgente de esta población".

Además, han manifestado que "el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias (061) gestiona la salida de las ambulancias medicalizadas

y está en permanente conocimiento de las necesidades de atención sanitaria en estas poblaciones para poder movilizar, si fuese necesario, otros recursos cercanos, tales como son las ambulancias de Marbella o Estepona".

En cuanto al servicio de urgencias de Estepona, han manifestado que "desde el 6 de febrero se ha reforzado con un equipo asistencial médico-enfermero más".

Asimismo, han asegurado que el tiempo de atención desde el Servicio de Urgencias de San Pedro a la población de La Campana "es de 12 minutos y de 16 minutos a Benahavís. El traslado al Hospital Costa del Sol desde San Pedro Alcántara es de 20 minutos".

"Dependientes del Distrito Costa del Sol existen cinco servicios de urgencias más que se unen al servicio de urgencias de San Pedro, situados en los centros de salud de San Miguel, Arroyo de la Miel, Las Lagunas, Albarizas y Estepona", han dicho desde Delegación.

Por otra parte, han asegurado que "el Área Sanitaria Norte de Málaga renovó en septiembre la flota de ambulancias con ocho nuevos vehículos sanitarios de la empresa Asistencia Sanitaria Malagueña que ofrece atención urgente a varios municipios de la comarca de Antequera".

Estos nuevos vehículos se ubican en los puntos de Urgencias de las dos unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgentes (DCCU) de Antequera, Mollina, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Trabuco, Villanueva de la Concepción y Villanueva del Rosario, según han informado de la Delegación Territorial de Salud.

"El Área Sanitaria Norte de Málaga dispone, además once vehículos asistenciales de clase A, ambulancias destinadas al transporte programado de pacientes en camilla o al de transporte programado colectivo, acondicionadas para el transporte conjunto de enfermos cuyo traslado no revista carácter de urgencia", han manifestado.

Por último, han añadido que "sorprende que CSIF denuncie y se preocupe hoy de esta situación cuando ayer mismo pudo aprovechar para trasladarle esa preocupación al gerente del SAS y a los delegados de gobierno y salud durante la reunión que mantuvo con el resto de sindicatos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento