Tribunales.-Juzgado da la razón al Ayuntamiento de Estepona en el rescate de la concesión de la plaza de toros

  • El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Málaga ha dado la razón al Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona en el acuerdo de rescisión de la concesión de la plaza de toros a la empresa Loyal Rebel, SL, por incumplimiento del contrato.
Plaza toros Estepona
Plaza toros Estepona
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA
Plaza toros Estepona

Así, ha desestimado el recurso de la empresa al considerar que "el planteamiento del Ayuntamiento está fundado en derecho y razonado, explicándose las causas que aconsejaban la adopción de la medida cautelar y la cobertura jurídica para ello", según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

El fallo condena a la citada empresa al pago de las costas de este procedimiento y desestima su pretensión de indemnización por un importe de 91.550 euros.

El Consistorio acordó el pasado mayo resolver el contrato y requerir el abandono de las instalaciones por los continuos incumplimientos entre los que se encontraba el impago del canon anual, que generó una deuda con el Ayuntamiento de más de 50.000 euros, o no programar el número de espectáculos concertados, entre otros motivos.

La empresa se hizo cargo de la gestión de la plaza de toros en 2012; si bien, incumplió reiteradamente el contrato de adjudicación. En este sentido, los técnicos municipales realizaron un informe en el que constataban que la mercantil había incumplido con toda la oferta a la que se comprometió en su día para resultar adjudicataria del contrato.

Todo ello, "teniendo en cuenta que obtuvo la mayor puntuación durante el proceso de licitación porque ofertó el programa más variado y con mayor número de eventos", han señalado.

Al respecto, han recordado que el Consejo Consultivo de Andalucía dictaminó también a favor del Ayuntamiento en el acuerdo adoptado para rescindir el contrato con la citada empresa. El Órgano de Consulta de la Administración autonómica concluyó en un informe emitido el 28 de julio, que la resolución del contrato está justificada porque la concesionaria incumplió con los pagos del canon anual que debía hacerle al Consistorio por el uso y explotación del equipamiento público.

Asimismo, el Consejo Consultivo avaló al Consistorio en su decisión de incautarse de la garantía que la empresa depositó a la firma del contrato.

Por último, han informado de que el Consistorio trabaja ahora en la realización de un nuevo pliego de condiciones para volver a licitar la gestión de este recinto, con el objetivo de que uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad vuelva a acoger eventos de calidad. La plaza de toros es un edificio polivalente que, además, de albergar varios museos municipales ofrece la posibilidad de celebrar un gran número de espectáculos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento