PSOE pide al Gobierno que "escuche al sector" y aumente los efectos policiales en los campos durante la campaña

  • El PSOE de Huelva ha pedido al Gobierno central que "escuche al sector y actúe ya" dotando con medidas contundentes e incrementando el número de efectivos policiales y de los equipos ROCA para evitar los robos en los campos durante la campaña agrícola.
Josefa González Bayo se reúne con UPA y la Asociación de Citricultores de Huelva
Josefa González Bayo se reúne con UPA y la Asociación de Citricultores de Huelva
EUROPA PRESS/PSOE
Josefa González Bayo se reúne con UPA y la Asociación de Citricultores de Huelva

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, así lo ha puesto de manifiesto la diputada nacional Pepa González Bayo tras el encuentro mantenido en Cartaya (Huelva) con representantes de la organización UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) y de la Asociación Provincial de Citricultores, quienes han expresado su preocupación por este tema ante la "situación de vulnerabilidad" en la que se encuentran.

Es más, desde el sector han señalado que todos los años se encuentran con este mismo problema, pese a "las reiteradas peticiones a la Subdelegación del Gobierno, ya que el aumento de los efectivos debería haberse realizado en enero con el inicio de la campaña".

Por ello, la diputada onubense Pepa González Bayo ha incidido en que desde el Partido Socialista "ya hemos presentado una PNL (Proposición No de Ley) en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno central dote a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; Guardia Civil y Policía Nacional, del número suficiente de medios materiales y efectivos para que garanticen la seguridad en el medio rural, no solo en el tiempo que dure la campaña agrícola, sino durante todo el año por la singularidad que presenta Huelva, así como reforzar el operativo ROCA en toda la provincia".

Del mismo modo, la socialista ha señalado que en esta iniciativa "hemos pedido también que se impulsen acuerdos con las corporaciones locales para incorporar a la Policía Local a las labores de vigilancia en el campo, cooperando con la Guardia Civil".

Para González Bayo, es "inadmisible la insensibilidad y la irresponsabilidad del Gobierno del PP con esta provincia en todos los ámbitos, incluido el de la seguridad, que constituye un derecho". En esta línea, todos han reprochado que Huelva cuente con "menos efectivos policiales y que no se hayan aumentado los equipos ROCA de la Guardia Civil para actuar en los campos onubenses y en los municipios durante los meses de campaña".

De hecho, han recordado "la plantilla de la Guardia Civil en 2011 en

la provincia era de 1.534 efectivos, mientras que en octubre de 2016 se había reducido a 1.410, es decir, 124 agentes menos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento