Jubrique presenta un recetario de platos populares de la Serranía de Ronda

  • El alcalde de Jubrique (Málaga), David Sánchez, junto al diputado de Cultura, Víctor González, presentarán este miércoles, en el edificio municipal Ángel Vázquez de la localidad a las 19.00 horas, el libro 'Comer requetebién, cocina popular de Jubrique'.

Se contará con la presencia de Lidia Gutiérrez, miembro de la Universidad Rural Paulo Freire, Asociación Montaña y Desarrollo Serranía de Ronda, y del grupo de mujeres autoras del recetario.

'Comer requetebién, cocina popular de Jubrique' recoge el trabajo de investigación realizado por un grupo de mujeres que ha sido plasmado en un recetario que reúne platos antiguos y locales de la Serranía de Ronda, según han informado desde la Diputación de Málaga a través de un comunicado.

Organizado por temporadas, según las estaciones del año, cada receta va acompañada de fotografías, los ingredientes necesarios para su elaboración, y una breve descripción de su preparación, además de algunas curiosidades sobre cada plato.

El recetario finaliza con una selección de postres típicos de la zona. Entre las recetas elaboradas con variedades locales de la huerta serrana los lectores pueden deleitarse con una selección de versos relacionados con la naturaleza, frutas y hortalizas.

El objetivo del recetario, según las autoras, no es otro que visibilizar la cultura alimentaria local, trasladando al lector conocimientos sobre la cocina tradicional, sus variantes, ingredientes, y procedencia, de forma que queden plasmados los cambios culturales producidos debidos a la evolución en el consumo.

Tras tres años de investigación, las recetas son el resultado de la puesta en común de las mujeres que han formado un grupo intergeneracional de trabajo. La mayoría de platos formaban parte de los hábitos diarios que se han ido transmitiendo de madres a hijas de boca en boca. Comidas que se preparaban en casas de familias del medio rural y en gran parte campesina.

Entre las autoras del recetario, que se reunieron en el local de la Asociación Artesanal de Mujeres La Higüela de Jubrique para dar forma al libro, se encuentran Carmen Domínguez, Piedad Ramos, Ana Rosa López, Carmen Aguilar, María José Ruiz, Paca Ruiz, María José Andrades, María Muñoz, Pilar Rojas, María Ruiz y Lidia Gutiérrez. Sin olvidar la ayuda y colaboración prestada por Juana Márquez, Antonia Cavas, Fina Márquez, Antonia Rojas y Francisca Rojas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento