El Ayuntamiento de Málaga y los bomberos siguen sin llegar a un acuerdo para desbloquear el conflicto

  • Tras la nueva reunión mantenida este martes entre los bomberos de Málaga y el concejal de Seguridad, Mario Cortés, y el director de Personal, Carlos Gómez Cambronero, entre otros, las partes siguen sin llegar a un acuerdo y el conflicto continúa bloqueado, por lo que está previsto una nueva reunión el jueves, 9 de marzo, con el comité de empresa para intentar no llegar a la huelga prevista para el próximo 14 de marzo.

Mientras que el alcalde, Francisco de la Torre, ha dicho tener la impresión de que, desde el lado institucional, ha sido "una reunión positiva donde ha quedado abierto el tema de si hay o no una nueva reunión, pero donde se han intercambiado opiniones con mucha claridad y franqueza, y donde la vía de esas reuniones técnicas siempre tienen que estar abiertas"; los bomberos han calificado de "encerrona" el encuentro, asegurando que ha sido "un lavado de imagen de la Corporación para hacer ver que están abiertos a la negociación".

De la Torre ha insistido en que "se ha firmado un convenio dentro del año anterior, y es el que debe servir de referencia y tenemos que respetar" asegurando que "siempre hay cuestiones para que se pueda tener, no la sensación, la seguridad de que el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, da el mejor servicio, y es lo que se trata en estas reuniones de que se avance".

Asimismo, ha explicado que no ha asistido a la reunión, tal y como pedían los bomberos, porque "tenía una agenda que era incompatible" y porque "entendía que era una reunión técnica, donde por tanto, mi presencia, no tiene sentido", ya que "se puede profundizar en aspectos que no tengo por qué conocer, como el contenido del reglamento, entre otros".

No obstante, ha dejado claro que "siempre animaré a que las reuniones tengan lugar y es lo que he hecho, animar a que se desarrollen desde el mes de diciembre, que haya reuniones, que se vayan despejando interrogantes y aspectos que puedan luego plantearse en el seno del fututo convenio, más adelante cuando toque".

MARIO CORTES

Por su parte, el edil de Seguridad, Mario Cortés, que sí ha asistido a la reunión, ha explicado que de la misma se ha acordado que, por parte de los representantes de la asamblea de bomberos, se trasladará a la plantilla "la realidad de lo que están pidiendo", porque, a juicio de Cortes, "hay mucha manipulación", y, además, "hemos evidenciado, no solo el equipo de gobierno, sino el resto de sindicatos, que lo que se está pidiendo que se haga en 2017 no es posible jurídicamente ni legalmente".

"Es importante porque en la huelga que han convocado están pidiendo cosas que no son posibles, ya que no pueden cambiar un convenio laboral que acaba de firmarse. Podrá hacerse en el nuevo de enero de 2018, pero en 2017 lo que piden legalmente no es posible", ha aclarado.

Así Cortés ha detallado que en la reunión se ha evidenciado las posturas de todos los representantes sindicales, y también "que nadie está dispuesto a tocar una coma del convenio, que se firmó con validez hasta enero de 2018". Por tanto, ha dicho el edil, "ha quedado claro que cualquier acción o mejora posible en cuanto a lo que es competencia exclusiva del convenio colectivo, que son la posible reclasificación o subida de salario y recorte de horas de trabajo, es competencia del convenio colectivo y tiene que ser en ese foro donde se acuerden y negocien esas medidas".

De igual modo, ha continuado, "hemos acordado, además de estar dispuestos a afrontar en el próximo convenio colectivo esas dos mejoras de subida de salario y bajada de horas de trabajo, avanzar en todo lo demás, incluido la parte técnica de esas dos cosas, como la futura plantilla...". En definitiva, ha manifestado, "los estudios previos técnicos a nivel de plantilla y laborales que permitirían poner en marcha para enero de 2018 ese posible recorte de horas".

Sobre el tema la reclasificación, se ha hablado de dos vías, de reglamento y, en paralelo, "trabajar y ver si podría ser de una promoción interna de los bomberos y sus condiciones". Por otro lado, ha explicado Cortés se han abordado las nuevas funciones del nuevo organigrama, del estudio previo de prevención de riesgos laborales y la segunda actividad "como documentos que el equipo de gobierno tiene ya casi listos para poner encima de la mesa". También en cuanto a medios y unidades, han acordado elaborar distintos trabajos para avanzar en cada una de estas líneas.

Al respecto, Cortés ha señalado que también "se ha pedido confianza" para los trabajos que se van a desarrollar en esta mesa técnica, que desembocará en la mesa de convenio colectivo de 2018.

Asimismo, en la reunión se ha aprovechado, según Cortés, para dejar claro que "el pleno no es competente en asuntos de convenio colectivo", advirtiendo de que "lo peor es que los concejales de la oposición lo saben y llevan iniciativas", tachando esa actitud de "manipulación". "La oposición les está engañando porque llevan al pleno cosas que no son competencia del mismo en un intento de crear falsas expectativas al colectivo", ha lamentado.

Es más, ha hecho una llamada a la oposición, y les ha incidido en que "si realmente quiere colaborar, no lleven al pleno cosas que no son competencia, cojan ustedes a los partidos y aprueben el reglamento que permite la reclasificación automática. Es tan simple como que la Junta haga un decreto que permita la reclasificación automática", decreto que, ha señalado "se hizo con la Policía Local".

Al respecto, ha anunciado que en el próximo pleno se llevará la petición para que, por parte de la Junta, se lleve a cabo la reclasificación automática de bomberos, como se hizo con Policía", esperando que "otros partidos apoyen la iniciativa".

HUELGA

Por todo ello, el edil de Seguridad, que confía "en que esta escenificación la valoren como gesto real para llegar a un acercamiento", también espera "que se replanteen la huelga, porque lo que se ha evidenciado es que lo que se está pidiendo no es competencia del equipo de gobierno, ni del alcalde, es competencia de la mesa del convenio colectivo para 2018". Además, ha recordado que "hemos cumplido" con "lo que el alcalde dijo que íbamos a cumplir en diciembre, al pie de la letra".

Por otro lado, sobre la misma ha dicho que sería "la primera huelga que no la respalda ningún sindicato sino que la han firmado 12 personas a nivel individual", por lo que se les ha avisado de que el comité sean personas a nivel individual y no una organización sindical. Por último, ha señalado que hemos evidenciado que "había falta de información por parte del representante de la asamblea, porque no tenía toda la información del convenio colectivo".

BOMBEROS

Por su parte, los bomberos, a través de un comunicado, han lamentado que en la reunión para intentar llegar a un principio de acuerdo "se ha cumplido lo que veníamos anunciando la última semana" y la han calificado de "encerrona", donde, por parte del equipo de gobierno, "se ofrece una mesa técnica pero donde no se podrá hablar de reclasificación, reducción de jornada o calendarios, curiosamente nuestras reivindicaciones".

Asimismo, han criticado que "como temíamos, no ha estado ni el alcalde ni el edil de Economía, Carlos Conde, como prometió el propio alcalde en su día, que estaría él presente en la constitución de las mesas técnicas".

Por parte del director de Personal, según los bomberos, "nos informa de que en la reunión del día 9 con el comité de huelga, no se negociará nada dejando claro la poca voluntad de negociar de estos interlocutores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento