Sarkozy considera "ilegal e inaceptable" el intento de sacar a 103 niños de Chad

  • El Gobierno francés ha dicho que la acción era "clandestina".
  • La ONG intentó sacar a los niños de Chad en un vuelo chárter para darlos en adopción en Francia.
  • Hay siete españoles detenidos.
El presidente de Chad, con el que ya ha hablado Sarkozy, visita a los niños (AP Photo/Drahim Adji)
El presidente de Chad, con el que ya ha hablado Sarkozy, visita a los niños (AP Photo/Drahim Adji)
AP Photo/Drahim Adji,
El presidente de Chad, con el que ya ha hablado Sarkozy, visita a los niños (AP Photo/Drahim Adji)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha condenado este lunes la acción "ilegal e inaceptable" de la ONG L'Arche de Zoé para trasladar a Francia a un centenar de niños de Chad, lo que provocó su detención el pasado jueves en el país africano.

Todos los que hayan participado en esta acción serán llevados a la Justicia y castigados

Sarkozy telefoneó en la noche del domingo a su homólogo chadiano, Idriss Deby, al que mostró su "tristeza" por este "lamentable asunto", indicó el portavoz presidencial. El presidente francés se preocupó por la situación de los ciudadanos franceses arrestados, en particular los tres periodistas.

Junto a ellos permanecen detenidos otros seis ciudadanos franceses de la ONG, siete españoles , miembros de la tripulación del avión con el que iban a trasladar a 103 niños a la ciudad gala de Reims para ser adoptados o acogidos por familias europeas, y un piloto belga.

Acción ilegal

Las autoridades francesas consideraron ilegal la operación y pusieron en marcha una "célula de crisis" para seguir la situación, al frente de la cual se situó la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Rama Yade, quien calificó de "clandestina" la acción de la ONG.

"Todos los que hayan participado en esta acción, chadianos o no, será llevados a la Justicia y castigados", afirmó el presidente chadiano. Los 17 detenidos sabrán hoy cual es su suerte, cuando se acabe el periodo de detención provisional que fue prolongado el pasado sábado 48 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento