La racionalización de horarios para una "conciliación real" centrará las VIII Jornadas Provinciales de la Mujer

  • La racionalización de horarios como instrumento para potenciar la "conciliación real" entre la vida personal y laboral centrarán las VIII Jornadas Provinciales de la Mujer, que organizan CSIF-Jaén y el Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Jaén.

De este modo, según ha explicado este martes en una nota el sindicato, el encuentro previsto este jueves en la Universidad de Jaén analizará "un tema de total actualidad como es la propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez", sobre la referida jornada laboral.

CSIF ha recordado que el pasado diciembre firmó un acuerdo con la Asociación de Racionalización de Horarios Españoles (Arhoe) para promover en las administraciones medidas de conciliación a través de las mesas de negociación, punto en el que ha considerado que las administraciones públicas "deben ser el referente de las medidas de racionalización de horarios que plantea el Gobierno, dando ejemplo al conjunto de la sociedad con buenas prácticas, horarios flexibles y productivos".

En este sentido, planteó como medida el cierre de los departamentos ministeriales a las 18,00 horas, sin pérdida efectiva de horas de trabajo, manteniendo por tanto las retribuciones, pero organizando la jornada de una manera más racional para fomentar la conciliación.

"Algunas de estas medidas de racionalización de horarios y conciliación laboral efectiva expuestas por nuestro sindicato se aprobaron por el Congreso en febrero como propuesta no de ley,

entre ellas, el cierre de los departamentos ministeriales a las seis de la tarde, las bolsas de horas o el teletrabajo", ha comentado.

Ahora, durante las VIII Jornadas Provinciales de la Mujer se abordará este asunto a través de las ponencias 'Horarios racionales: necesarios por una conciliación real' y 'La conciliación real u otras alternativas', que ofrecerán la coordinadora de Arhoe de Andalucía, Claudia Delorenzi, y la vocal de la Junta del Colegio de Graduados Sociales de Jaén Herminia Frez. Además, se debatirán en una posterior mesa redonda.

"La armonización de horarios es un problema que afecta a toda la población y queremos estudiar qué implicaría este cambio en el huso horario a la vez que proponer diferentes alternativas a esta situación", ha afirmado el presidente provincial de CSIF-Jaén, Joaquín Álvarez.

El sindicato, que ha aludido a la disposición de las administraciones e instituciones que colaboran un año más con estas jornadas, ha incidido en la necesidad de prestar una atención especial a la conciliación real y a la desigualdad que se sigue sufriendo entre hombres y mujeres. El encuentro está previsto a partir de las 17,00 horas en la UJA y contará con la presencia, entre otros, del alcalde de la capital, Javier Márquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento