El Ayuntamiento de Pamplona invita a los barrios a estar presentes en el Jardín de la Galaxia el próximo 1 de abril

  • PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)
Imagen de un apadrinamiento delegado de un arbusto del Jardín de la Galaxia.
Imagen de un apadrinamiento delegado de un arbusto del Jardín de la Galaxia.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen de un apadrinamiento delegado de un arbusto del Jardín de la Galaxia.

La mitad del Jardín de la Galaxia ya está apadrinado. Hay 113 arbustos que detrás tienen una asociación, organización o colectivo y más de 1.600 personas han estado plantando alguno de los 60 arbustos que van dando forma a esta galaxia en espiral.

En estos momentos los brazos más perfilados de esta Vía Láctea verde son los de Perseo y Outer Arm. Los arbustos plantados por el momento responden a cinco variedades distintas: Hibiscus syriacus (Rosal de Siria) y Eleagnus Ebbingei (Eleagnus), ambos asiáticos; Cordyline Indivisa Red Star procedente de Oceanía y, oriundos de Japón y Corea la Aucuba Japónica (Laurel Manchado) y Salix Integra Hakuro Nishiki (Sauce Moteado).

Ahora el Ayuntamiento de Pamplona quiere dar a cada barrio la oportunidad de plantar su propio arbusto en este proyecto que quiere quedar asociado a la imagen de la ciudad. Esta semana el Consistorio se va a dirigir a las diferentes asociaciones de Pamplona para convocarlas a una jornada que tendrá lugar la mañana del sábado 1 de abril. La idea es que se planten tantos arbustos como barrios hay, con la ayuda de las asociaciones de cada barrio.

Esta semana los alumnos de la escuela taller y los trabajadores de empleo social del Ayuntamiento de Pamplona vinculados a la jardinería comenzarán a instalar borduras de madera en los brazos de la espiral para delimitar con material reciclado el espacio de los arbustos.

En estos momentos el 72% de los apadrinamientos responden a colectivos de Navarra (81), un 23% a asociaciones de otras provincias y regiones (26) y un 5% han sido apadrinados por organizaciones de carácter nacional (5%).

Precisamente para ayudar a la extensión de esta iniciativa fuera de las fronteras de la Comunidad foral y responder a la demanda de distintos grupos de interesados de otras comunidades autónomas, Ayuntamiento y Planetario han arbitrado también un sistema llamado 'Apadrinamiento delegado' que permite ser parte de esta iniciativa sin tener que desplazarse, ha informado el Consistorio en una nota.

APADRINAR DESDE LA DISTANCIA

Además de plantación presencial, como harán las asociaciones, está funcionando la modalidad 'Apadrinamiento delegado'. La idea es que un colegio, colectivo o asociación que desee apadrinar un arbusto, pero no pueda acudir a Pamplona solicita que el Planetario y el Consistorio lo planten en su nombre. El grupo interesados recibirá información puntual de cuándo se planta su arbusto y cual es, además de pasar al panel interior donde quedarán reflejadas las conexiones entre arbustos y jardineros del cosmos.

De los 113 arbustos apadrinados, un 23,8% responden a esta modalidad (27 inscripciones). De ellos 11 de los arbustos han sido ya plantados. Como ejemplos de Apadrinamiento delegado han apostado por esta opción el IES Marqués de Villena y la asociación Cultura Científica (ambos de Marcilla), la Asociación Laniakea para la promoción y divulgación de las Ciencias de la Naturaleza y del Cosmos (Oviedo), El Refugio del Burrito (Málaga) o Revista Astronomía (de ámbito nacional).

Cada asociación o colectivo representa a un grupo mayor de personas que las inscritas para la plantación (sea esta presencial o delegada). En estos momentos, con estimaciones conservadoras, entre las 113 entidades apadrinadoras suman un número total de miembros de

35.344 personas.

A TIEMPO HASTA EL 6 DE ABRIL

Con el 50% de los arbustos ya apadrinados, aún resta un mes de plazo para participar en este proyecto. Las entidades interesadas pueden obtener toda la información sobre el proceso de creación del jardín y luego acceder al formulario para hacer las reservas en www.jardindelagalaxia.es o www.galaxiarenlorategia.eus.

Una vez en el espacio de inscripción on line se puede elegir la fecha deseada. La actividad tendrá lugar siempre a las 11 horas, de martes a jueves, y está previsto que la actividad dure alrededor de 60 minutos. Cabe, más restrictivamente, concertar algún sábado en caso de imposibilidad de acudir entre semana.

En ese mismo formulario digital habrá que especificar, a la hora de hacer la reserva, datos como quién es la persona responsable del grupo, la identificación de la asociación o entidad, la dirección física y la localidad de procedencia, el número de personas que participarán (máximo 40 por grupo), así como un correo electrónico y una dirección de contacto. En el caso del 'Apadrinamiento delegado', a la hora de la inscripción se debe seleccionar en el desplegable de las fechas la opción Apadrinamiento Delegado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento