La autovía Córdoba-Málaga continuará sin gasolineras hasta mediados de 2009

  • Se trata de un recorrido de más de 70 kilómetros
  • Para repostar hay que abandonar la vía y buscar los pueblos limítrofes
  • Fomento adjudica las obras para construir dos surtidores en Lucena 

Hay carreteras que pueden llegar a convertirse en una larga travesía por el desierto. La A-45 es una de ellas. Si usted circula por esta autovía y tiene poca gasolina en su depósito, sudará tinta para llegar a su destino. No hay ni una sola estación de servicio a lo largo de los 70 kilómetros que ya están abiertos al tráfico de esta vía de gran capacidad.

Esta situación no cambiará hasta dentro de un año y medio. La apertura de los tramos de esta ansiada autovía que se ha producido desde 2005 no contemplaba la construcción de zonas de repostaje y descanso. Para remediarlo, el Ministerio de Fomento licitó a finales de agosto de este año la construcción y explotación de dos áreas de servicio –una por sentido de la carretera– en el punto kilométrico 51, en el término de Lucena.

El plazo de ejecución de las obras lo fija el Gobierno central en 18 meses, con lo que, si se tiene en cuenta que la presentación de ofertas acabó el 15 de octubre, habrá que esperar aún hasta mediados de 2009 para que la A-45 cuente con una gasolinera en su recorrido. La situación puede ser aún peor, ya que está previsto que los tres últimos tramos que quedan por abrir a la circulación –entre Encinas Reales y Antequera– estén finalizados a mediados de 2008.

Hasta el momento, todo aquel que desee repostar tiene que salirse de la autovía y dirigirse a algunas de las localidades de paso, como es el caso de Fernán Núñez, Aguilar de la Frontera o Montilla.

Datos de la a-45

¿Qué extensión tiene? Son un total de 100 kilómetros que discurren por los términos municipales de Córdoba, Fernán Núñez, Aguilar de la Frontera, Montilla, Lucena,

Encinas Reales, Benamejí y Antequera.

¿Qué tramos faltan por terminar? A principios de 2008 concluirán las obras de la variante de Encinas Reales y de la parte que discurre entre Benamejí y Antequera, mientras que la de Encinas Reales y Benamejí se retrasa al verano.

¿Qué beneficio traerá? Esta vía reducirá en 40 minutos el viaje a Málaga, hasta quedarse en poco menos de una hora y media.

¿Cuál es su presupuesto? 365 millones de euros.

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