Las Fallas por dentro: la profesión del artista fallero

Taller de un artista fallero.
Taller de un artista fallero.
M.T.S.
Taller de un artista fallero.

El artista fallero se trata quizás del oficio por excelencia de las Fallas, y como la propia fiesta, ha evolucionado mucho con el paso de las décadas.

El origen de esta profesión está en torno a los años 50 y 60 del siglo XIX. Aún no se podía hablar del término de artista fallero porque sus protagonistas eran, sobre todo, artesanos de oficios plásticos: carpinteros, imagineros, jugueteros. "Para ellos, hacer fallas suponía un complemento a su actividad. Hablamos de figuras como Vicent Sena, José Olaria Marimón o el ebanista Noguera", afirma Iván Esbrí, licenciado en Historia y miembro de la Asociación de Estudios Falleros (ADEF).

Desde entonces, y hasta la actualidad, mucho ha cambiado el panorama: "A finales del siglo XIX se incorporan profesionales del mundo de las bellas artes, desde 1910 se empieza a hablar de 'autores de falla' y ya en los años 30 se instaura la figura del artista fallero", indica Esbrí.

Hoy en día, existen unos 300 profesionales en el sector, cuyo núcleo más importante, alrededor de 200, están asociados al Gremio de Artistas Falleros de València, impulsado por personajes de la talla de Regino Mas.

Gran parte de ellos tienen sus talleres en la Ciudad del Artista Fallero, situada en el barrio de Benicalap de València, y que el año pasado recibió la Medalla de Oro de la ciudad por sus 50 años de existencia. Allí está la sede gremial y el Museo del Artista Fallero, donde se puede conocer de manera muy didáctica las claves del oficio y su evolución.

El Mestre Major del Gremio, José Ramón Espuig, explica que "con el transcurso de los años, la profesión ha pasado por situaciones muy desiguales en función de cada época: hemos tenido tiempos de esplendor y también de crisis. En la actualidad nos encontramos en pleno proceso de reinvención, porque económicamente hablando, hacer fallas no es para nada rentable".

Espuig espera que el reconocimiento de la Unesco "sirva como acicate para que se dé un nuevo impulso al sector", para lo que reclama "nuevas fórmulas de mercado y un mayor apoyo de las instituciones públicas".

"Tercera revolución industrial"

Diversificación. Ese es el concepto del que parten los artistas falleros para poder ejercer realmente de empresarios y que les cuadren los números, asegurando así el futuro de la parte más artística de la fiesta.

Esto, que ha sido una constante ya desde los años 50 y 60, con la irrupción de nuevos escenarios como el cine o los parques temáticos, se ha convertido en una necesidad a día de hoy, en la que los artistas falleros cada vez hacen más trabajos relacionados con el diseño gráfico, dibujo, ilustración, etc.

Hay expertos que incluso hablan de una "tercera revolución industrial" en los talleres, gracias a la introducción de nuevas tecnologías como la robótica, las impresoras 3D y el software de diseño digital.

En este aspecto, destaca una nueva generación de artistas con una visión mucho más empresarial del oficio, un abanico de habilidades más extenso, y como consecuencia de ello, una carta de servicios mucho más amplia.

Entre ellos, destacan nombres como Carlos Carsí, Ricard Balanzà, Miguel H, Iván Tortajada, Juan Jesús García Pérez, Vicente Domínguez Pérez o el grupo Cap de Suro, formado por Ariadna González y Xavier Gurrea. Éste explica que "hoy en día el mercado ofrece nuevas oportunidades para los artistas falleros: desde todo lo relacionado con el diseño y la ilustración, pasando por la propia elaboración de maquetas y ninots por encargo hasta elementos de merchandising, sobre todo orientados al mundo infantil".

Asimismo, la puesta en marcha del Ciclo Formativo de Grado Superior de Artista Fallero y Construcción de Escenografías, "supone un gran avance que permitirá regularizar y reconocer esta profesión", afirma el profesor Paco Pellicer, "y atrae a nuevos profesionales que en muchos casos provienen de otros campos artísticos como el diseño o las bellas artes, que encajan perfectamente con este oficio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento