La Junta felicita a la DOP Jabugo y al sector por el cambio de nombre que es "una reivindicación histórica"

  • La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha valorado el cambio de nombre de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Jamón de Huelva' por 'Jabugo', "una reclamación histórica del sector" que este martes se recoge en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y que finalmente entrará en vigor el día 23 de marzo.
La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz.
La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz.
EUROPA PRESS
La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz.

En un comunicado, Ortiz ha aplaudido "la decidida apuesta" del Consejo Regulador de la DOP, la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Jabugo y otros 30 municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que "han respaldado esta modificación incondicionalmente".

"Se trata de un logro conseguido gracias a la unión del propio sector, que ha defendido su derecho a proteger el nombre de Jabugo como marca de la calidad de sus productos", ha resaltado la titular de Agricultura. Ésta es, según ha comentado Ortiz, "la denominación más adecuada para el jamón que se elabora en esta zona, ya que así es como los consumidores siempre han conocido a este excelente producto".

La consejera ha destacado también la colaboración de las administraciones, tanto autonómica como nacional, en este proceso cuyo resultado final "a buen seguro proporcionará nuevas oportunidades para los alimentos que se comercializarán amparados por la DOP 'Jabugo' gracias al prestigio mundial de este nombre".

Desde la Junta han recordado que la Denominación de Origen Protegida 'Jamón de Huelva' fue reconocida en 1998 pero desde sus inicios se apostó por la denominación 'Jabugo'. Para lograrlo, en 2008 el Consejo Regulador de la DOP y el Ayuntamiento firmaron un acuerdo para tramitar el cambio de nombre, y en 2015 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución favorable para la modificación del pliego de condiciones de esta mención de calidad de ámbito

supra-autonómico.

Tras este paso comenzó el período de oposición europeo para dar cumplimiento a la normativa comunitaria al respecto, un plazo que ya ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento