Torredonjimeno realiza una edición facsímil de su Carta de Privilegio datada en 1558

  • El Ayuntamiento de Torredonjimeno (Jaén) ha presentado una reedición de 500 ejemplares de la Carta de Privilegio de Torredonjimeno, un documento que se remonta a 1558 y por el que se establece la independencia de la villa, previo pago de 9.000 ducados.
Carta de Privilegio de Torredonjimeno
Carta de Privilegio de Torredonjimeno
EUROPA PRESS/AYTO. TORREDONJIMENO
Carta de Privilegio de Torredonjimeno

El Consistorio ha realizado una edición facsímil que reproduce fielmente la esencia de este documento. Los ejemplares editados serán utilizados como regalo institucional para las personalidades que visiten el municipio, además de ser enviados a los distintos centros educativos del municipio.

La edición de la Carta de Privilegio ha sido presentada en rueda de prensa por el alcalde de Torredonjimeno, Juan Ortega, el teniente de alcalde tosiriano, Manuel Anguita y el concejal de Empresa y Comuniciación, Julio Liébana.

Ortega ha explicado que esta edición sucede a otra tirada realizada hace unos años en conmemoración del 450 aniversario del otorgamiento de esta Carta de Privilegio. "El objetivo es poner en valor el patrimonio cultural tosiriano y conseguir que sea más conocido por toda la sociedad", ha dicho el alcalde.

Por ello, aparte de ser utilizado como regalo, se llevará también a los centros educativos para que el alumnado "pueda conocerlo y realizar trabajos sobre este documento de tanta importancia".

La Carta de Privilegio es un documento de gran valor histórico y que recoge un momento de gran importancia para la localidad, ya que certificaba que Torredonjimeno conseguía la independencia civil y jurídica de Martos.

La princesa Juana de Austria, gobernadora en ausencia de Felipe II, otorgaba en 1558 la independencia de la Villa, retirándola de su dependencia histórica de Martos de forma definitiva. Este privilegio, conservado en la actualidad en el Archivo Municipal, concede la total jurisdicción civil y criminal y establece el término de Torredonjimeno a cambio del pago de 9.000 ducados a la Hacienda Real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento