El IAM afirma que hay "poco que celebrar y mucho que reivindicar" en el Día Internacional de la Mujer

  • La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, ha afirmado que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, "hay poco que celebrar y mucho que reivindicar", porque siguen corriendo malos tiempos para la igualdad.".
Día mujer 8 marzo ruiz espejo iam rodríguez gonzález
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EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Día mujer 8 marzo ruiz espejo iam rodríguez gonzález

Para Rodríguez, "las mujeres seguimos viajando en el asiento trasero de una sociedad que sigue siendo conducida por hombres", al tiempo que ha recordado que la lucha por la igualdad es "una responsabilidad de todas las personas, con independencia de su género".

Rodríguez ha presentado este martes la campaña de la Junta de Andalucía con motivo del 8 de marzo junto al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; y la delegada de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Ana Isabel González.

Se trata de una campaña impulsada por el IAM bajo el lema 'Quiero ser como ella', en la que se busca potenciar el papel de la mujer como referente social y aludiendo a todas las mujeres, profesionales o no, para que se conviertan en modelos a seguir.

Ruiz Espejo ha explicado que en la campaña de este año "hemos puesto la atención en el ámbito económico para denunciar nuevamente la falta de representación de las mujeres en los focos de poder", además de "las numerosas discriminaciones laborales que sufren".

Al respecto, ha apuntado los datos de la Encuesta de la Población Activa de enero de 2017, que indican que las mujeres en España cobran por hora trabajada un 17,1 por ciento menos que los hombres. Además, según los estudios con los que cuenta el IAM, el 30 por ciento de los hombres empresarios prefieren contratar a un hombre en su empresa.

Al tiempo, ha indicado que esta campaña del 8 de marzo puede considerarse una continuación a la iniciada el 22 de febrero, Día Europeo contra la Discriminación Salarial, en la que "visualizábamos a mujeres profesionales que han logrado llegar a espacios especialmente masculinizados", para continuar "dando normalidad a estos casos y que estas protagonistas se conviertan en referentes de la población joven".

La iniciativa va dirigida especialmente a las mujeres, para empoderarlas; y a la población infantil, para que comience a tener nuevos referentes, no solo masculinos. La campaña parte de un 'spot' en el que niños y niñas explican qué quieren ser de mayor, describen a sus referentes femeninos, y rompen esquemas con su aspiración de parecerse a un referente femenino.

Además del anuncio, la campaña incluye difusión en redes sociales, con la etiqueta #QuieroSerComoElla, y una herramienta de interacción para que las personas que quieran cuenten qué mujer es su modelo y referente.

ACTIVIDADES EN MÁLAGA 8 DE MARZO

Rodríguez ha explicado que los actos organizados para conmemorar el 8 de marzo en Málaga comenzarán a las 11.00 horas con la lectura de un manifiesto en la sede del IAM por delegadas de la Junta y mujeres de distintas asociaciones. A continuación, se desarrollará la Ruta Cultural 'Mujeres para recordar' por el centro de Málaga, en la que se visitarán lugares vinculados a personajes femeninos históricos de la ciudad malagueña.

La ruta, que se parará en una docena de lugares de la ciudad, concluirá en el Centro Andaluz de las Letras, en donde la especialista en narrativa femenina Ana Cabello pronunciará una conferencia sobre 'Malagueñas ilustres en la conquista de la esfera pública'.

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