Fallece a los 89 años Primo Yúfera, pionero en nuevas tecnologías alimentarias

  • Descubrió fertilizantes no contaminantes.
  • Falleció a causa de una dolencia cardiaca.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA .
Eduardo Primo Yúfera
Eduardo Primo Yúfera
AGENCIAS
Eduardo Primo Yúfera

El científico Eduardo Primo Yúfera, ex-presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y uno de los pioneros en las nuevas tecnologías alimentarias en España, ha fallecido a los 89 años y será enterrado hoy en el Cementerio General de Valencia, informaron fuentes de la comunidad científica.

Dedicado a la investigación, una de sus prioridades fue el descubrimiento de métodos no contaminantes de lucha contra las plagas del campo, especialmente en los cítricos, uno de los cultivos básicos de la Comunitat Valenciana.

Primo Yúfera falleció a causa de una dolencia cardiaca tras una vida dedicada a la investigación y a la docencia en el Instituto de Tecnología Química y en la Universidad Politécnica de Valencia.

Fundador en los años sesenta del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) ha recibido numeroso galardones a lo Largo de su vida, entre ellos el premio Nacional Torres Quevedo en 1988 y el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías en 2001.

Un poco de su historia

Eduardo Primo nació en 1918 en Puerto de Mazarrón (Murcia). Graduado en Ciencias en 1941, obtuvo el doctorado en Ciencias Químicas por la Universidad de Madrid en 1944.

En 1947 comenzó a trabajar en la Universidad de Valencia como profesor adjunto de Química Orgánica. Desde 1950 está relacionado con el Patronato Juan de la Cierva, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del que fue colaborador, investigador científico, consejero y director.

En 1952 se trasladó a Basilea (Suiza), con una beca de investigación, para trabajar con el que considera su maestro, el premio Nobel Tadeo Reichstein, descubridor de la cortisona y de la síntesis de la vitamina C.

En 1960 fundó el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos de Valencia, dependiente del CSIC, del que fue director. Años después, en 1965, obtuvo la cátedra de Química y Análisis Agrícola en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Valencia. De 1970 a 1974 fue presidente del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Desde que se jubiló, en 1986, era profesor emérito de la Universidad Politécnica de Valencia, en la que durante 22 años fue catedrático. A diario continuaba trabajando en el laboratorio del Instituto de Biología Molecular de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento