Concéntrico exhibirá figuras del vino de arquitectos de Singapur y tendrá un pabellón central de 'origami'

  • El Festival de Arquitectura Concéntrico exhibirá figuras creadas en torno a las cubas en las que se elabora el vino de Rioja de un equipo de arquitectos de Singapur y tendrá un pabellón central recreando el 'origami'.
Intervención de un equipo de Singapur
Intervención de un equipo de Singapur
CONCÉNTRICO
Intervención de un equipo de Singapur

El fallo del Jurado del Concurso Pabellón Concéntrico 03 ha elegido el trabajo propuesto por un grupo de arquitectos de Pontevedra para la creación del pabellón que será el "hito" del festival.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el decano del COAR, Alfonso Samaniego junto al gerente de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), Javier Ureña; el presidente de Garnica (empresa que aporta el material), Pedro Garnica; y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

Del 27 de abril al 1 de mayo, el corazón de Logroño volverá a acoger Concéntrico que, en esta ocasión, exhibirá, como intervención en la Plaza del Revellín, un trabajo propuesto desde Singapur bajo el título 'Cada cuba huele al vino que tiene'.

Serán cubas, abiertas y a distintas escalas, que crearán espacios en torno a la crianza de vino en la Plaza del Revellín. Se trata de la obra ganadora del Concurso Intervención en este lugar.

Concéntrico es el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, abierto a todos los ciudadanos y visitantes, que propone descubrir y redescubrir los espacios de interés del Centro Histórico de la ciudad.

El Festival invita a recorrer lugares mediante instalaciones que crean una conexión entre patios interiores, espacios ocultos y pequeñas plazas que habitualmente pasan desapercibidas en el día a día de la ciudad.

En esta edición se han presentado 75 proyectos a los dos concursos convocados.

Para el del Pabellón, al que se podían presentar por primera vez arquitectos colegiados en toda España (y no solo en La Rioja como hasta ahora) han concurrido 23 proyectos llegados desde: Madrid (7), La Rioja (4), Barcelona, Oviedo, A Coruña, Bilbao, Coimbra (Portugal), Alicante, Santander, Pontevedra, Pamplona, Guadalajara, Toledo y Murcia.

Para el Concurso de la Intervención en la Plaza del Revellín de carácter internacional, se han presentado 52 proyectos llegados desde: Reino Unido (4)- Londres, Singapur (4), Estados Unidos (3) - California, Chicago y Virginia, Italia(3) - Roma, Turín, Pescara, Filipinas, Portugal, Alemania y de muchas ciudades de España.

En el próximo Concéntrico está previsto que participen, entre otros: Pola Mora (Santiago de Chile), Brígida Campbell, (Belo Horizonte, Brasil) y Pedro Rossi, (João Pessoa, Brasil).

Además, en Concéntrico 03 se renueva el acuerdo de intercambio con el Festival des Architectures Vives (FAV), que en 2017 realiza su 12 edición en la sede de Montpellier.

Gracias a este convenio, un equipo de arquitectos de Logroño realizará una intervención el festival de La Grande Motte que se celebra entre el 13 - 18 de junio de 2017; y un equipo de Francia será elegido por el FAV para que intervenga en Concéntrico 03.

El festival está organizado anualmente por la Association Champ Libre, presidida por Elodie Nourrigat y Jacques Brion, arquitectos en Montpellier. Este intercambio se lleva a cabo con la colaboración de FRESA, Asociación Franco-Española de Arquitectura. En 2016, en el primer intercambio el equipo de Concéntrico obtuvo el Premio del Público en el Festival des Architectures Vives de La Grande Motte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento