Bizkaia subvenciona con 66.000 el servicio de intérpretes y el programa de intervenciones asociativas de Euskal Gorrak

  • El Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia ha acordado este martes destinar 66.000 euros a la Federación Vasca de Personas Sordas, Euskal Gorrak, para subvencionar el servicio de intérpretes de lengua de signos durante este ejercicio y para la realización del programa de intervenciones asociativas, según ha explicado la portavoz foral, Elena Unzueta.
Elena Unzueta, portavoz de la Diputación de Bizkaia
Elena Unzueta, portavoz de la Diputación de Bizkaia
DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
Elena Unzueta, portavoz de la Diputación de Bizkaia

La Diputación ha concedido esta subvención teniendo en cuenta que "una de las principales reivindicaciones del colectivo de personas sordas es el derecho la accesibilidad en la comunicación, ya que es la base en la que se fundamentan todos los obstáculos que impiden a las personas sordas alcanzar el grado de bienestar y plena ciudadanía".

Por ello, el objetivo de estos dos convenios es redundar en "la eliminación de barreras" y evitar el aislamiento social de las personas sordas. En este sentido, ha destacado el papel de los intérpretes de Lengua de Signos porque "hacen de puente de comunicación ente ambas comunidades: la comunidad sorda y la comunidad oyente".

"Se ha convertido en una de las herramientas más eficaces de que disponen las personas sordas para la eliminación de las barreras de comunicación", ha señalado la portavoz foral.

Las personas usuarias de este servicio pueden disponer de él para sus gestiones personales o profesionales, además de atender situaciones de emergencia. El 40% de sus usos se dan en servicios de tipo médico, aunque también se realizan en "un alto porcentaje" servicios de acompañamiento a dependencias de la administración pública para la realización de gestiones de tipo administrativo.

Como media, a lo largo del año se realizan en torno a 1.200 servicios dentro de este servicio de intérpretes, al que se destinará la mayor parte de la subvención foral, un total de 51.000 euros. Además, habrá una inversión de 15.000 euros para que la federación pueda desarrollar el programa de acciones de intervención asociativa dirigido a personas con discapacidad auditiva en Bizkaia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento