Alertan de que las alergias aumentarán en Cataluña y requerirán atención médica

  • La Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica señala que los alérgicos "en un alto porcentaje" serán de carácter leve y moderado.
  • Los niños serán el colectivo más vulnerable.
  • Según la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la UAB, la tendencia es que las polinizaciones empiecen antes y tengan más cantidad.
Jordina Belmonte, en la previsión polínica de la primavera en Cataluña.
Jordina Belmonte, en la previsión polínica de la primavera en Cataluña.
EUROPA PRESS
Jordina Belmonte, en la previsión polínica de la primavera en Cataluña.

La presidenta de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC), Teresa Dordal, ha avisado de que las patologías alérgicas irán en aumento en Cataluña en el futuro y requerirán atención sanitaria, que actualmente varía dependiendo del territorio.

Así lo ha explicado en la presentación de la previsión polínica de la primavera en Cataluña, junto a la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), Jordina Belmonte.

Dordal ha asegurado que hay "pocos alergólogos en la sanidad pública", poniendo como ejemplo que en toda la provincia de Girona hay dos y en la comarca del Baix Llobregat hay algún centro de tercer nivel con una lista de espera de dos años.

Se trata de algunas de las conclusiones del plan de Salud 2011-2015 de la Generalitat y que desde la SCAIC trabajan para incorporar estas demandas, aunque ha matizado que los alérgicos "en un alto porcentaje" son de carácter leve y moderado, siendo los niños el colectivo más vulnerable.

Primavera "un poco dura"

Belmonte ha alertado que se prevé "una primavera un poco dura" para los alérgicos y les ha sugerido que se preparen, porque las plantas están cargadas con polen, el platanero de Barcelona ha empezado su polinización este marzo y los otros pólenes que causan más problemas en la población alérgica, como el de las gramíneas, las parietarias y las oliveras, desarrollarán en breve polinizaciones importantes.

Lo ha atribuido a las bajas temperaturas nocturnas del otoño e invierno, a la calidez de las temperaturas diurnas y al reparto de precipitaciones desde el verano, poniendo el acento en plantas como las gramíneas y las parietarias "al ser agresivas", porque son especies que crecen a ras de suelo y les permite introducirse fácilmente en la nariz.

Ha señalado que si "ahora se pone a llover mucho, recortaría este proceso menos tiempo del habitual", ya que arrastraría al suelo este polen, sin embargo, ha determinado que la tendencia es a que las polinizaciones empiecen antes, duren más y tengan más cantidad.

Asimismo, la propia lluvia puede propiciar, según ha explicado la directora del ICTA-UAB, que en verano también se den polinizaciones y ha advertido de que "tampoco es importante los altos niveles, porque el alérgico reacciona" a partir de un parámetro, pero puede propiciar que gente que no haya manifestado alergia pueda hacerlo, y de cara al año siguiente tenga una reacción.

La Xarxa Aerobiológica de Catalunya (XAC), en colaboración con el Centro de Visión por Computador de la UAB y fruto de una práctica del máster de diseño de la Escuela de Diseño de Barcelona, han creado una aplicación que estará operativa en pocos días, que emplaza a la ciudadanía a identificar y ubicar sobre el mapa de Cataluña la presencia de plantas alérgicas e indicar la fase en la que se encuentra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento