Dos candidaturas, de momento, para elegir al decano del Colegio de Abogados de Barcelona

  • Las dos candidaturas que se conocen son las de Maria Eugència Gay y la de Lluis Riera, ambas se presentarán oficialmente a principios de abril.
  • Gay se presenta como "relevo generacional" y Riera como "un abogado que no pertenece a ningún lobby".
Imagen de Maria Eugènia Gay y Lluis Riera, precandidatos a degano del Colegio de Abogados de Barcelona.
Imagen de Maria Eugènia Gay y Lluis Riera, precandidatos a degano del Colegio de Abogados de Barcelona.
ACN/20minutos
Imagen de Maria Eugènia Gay y Lluis Riera, precandidatos a degano del Colegio de Abogados de Barcelona.

De momento, dos son las candidaturas que han se han manifestado de manera firme para participar en las elecciones a decano del Colegio de Abogados de Barcelona. Son las encabezadas por Maria Eugènia Gay y la liderada por Lluis Riera. La primera se presenta como "un relevo generacional" y el segundo se define como "un abogado sin pedigrí que no pertenece a ningún lobby".

Precisamente, una de las diferencias más visibles entre los dos candidatos es su origen en la profesión. Mientras Maria Eugània Gay es hija del prestigioso jurista Eugeni Gay, ex-vicepresidente del Tribunal Constitucional y antiguo decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Lluís Riera comenzó en la profesión ejerciendo de pasante de procurador a los 15 años mientras estudiaba bachillerato, y estudiando posteriormente la carrera en horario nocturno mientras trabajaba en un despacho de abogados.

Estas diferencias de origen se trasladan también a los equipos de las candidaturas.Mientras el equipo de Maria Eugènia Gay está formado por profesionales de renombre pertenecientes a grandes despachos, entre los que destaca Jordi Pina Massachs, defensor de la ex-consejera Irene Rigau en el juicio del 9N y actualmente de Jordi Montull en el caso Palau, el equipo de Lluis Riera está compuesto en su mayoría por jóvenes abogados de pequeños despachos. Fueron éstos los que pidieron a Lluis Riera que encabezase la candidatura.

Candidaturas

El objetivo principal de la candidatura de Lluis Riera es que "el Colegio sirva a los profesionales, que mire por la profesión". Para ello, un punto fundamental es intentar que la administración de justicia logre solventar algunos problemas que tiene actualmente y que dificultan de manera importante el ejercicio de la abogacía, como puede ser "la dilación de los procesos judiciales. No tiene ningún sentido que en causas iniciadas el año pasado, se den señalamientos para el 2018, como está sucediendo actualmente". Riera cree que el Colegio de Barcelona se ha de coordinar con otros del resto del estado para mediar con la administración, proponer soluciones y poner fin a esta situación.

Maria Eugènia Gay, candidata a decana al Colegio de Abogados de Barcelona.

La candidatura de Gay destaca la necesidad de bajar las cuotas de los colegiados, sobre todo de los profesionales que empiezan y de los que están en los últimos años de ejercicio profesional. Para los más jóvenes, Maria Eugènia Gay propone un rebaja del 50% de la cuota durante los tres primeros años de colegiación para favorecer el acceso a la profesión, y el mismo porcentaje para proteger el último año de la vida laboral de los abogados, es decir, los últimos tres años de colegiación obligatoria pagando el 50% de la cuota los años 43,44 y 45 de afiliación profesional. Además, se pretende una rebaja generalizada de las cuotas, "algo que de momento no se puede asegurar porque no sabemos con exactitud cómo están las cuentas, pero creemos que será posible".

Nueva póliza de Responsabilidad Civil

Ambas candidaturas han puesto énfasis en la necesidad de negociar una nueva póliza de Responsabilidad Civil, contratada el año pasado por el equipo de gobierno saliente encabezado por Oriol Rusca y que según Gay "en algunos casos ha doblado el importe de las cuotas del Colegio". En caso de no ceder la actual aseguradora, la candidatura de Maria Eugènia Gay se plantea incluso la posibilidad de resolver el contrato "si fuese posible".

Lluis Riera cree que se puede conseguir una rebaja, que es muy necesaria porque "significaría una reducción significativa de la cuota, y por más que me consta que el equipo de Ruscas habló con 26 compañías de seguros, creo que se puede conseguir una póliza de Responsabilidad Civil más ajustada de precio como la que tiene el Colegio de Economistas, con una siniestralidad similar a la de nuestra profesión".

Otras medidas que impulsan las candidaturas tienen que ver con la formación de los profesionales. La candidatura de Gay cree necesario estar al lado de los profesionales para ayudarles a "desarrollar la abogacía en un sector que se ha transformado por la crisis y en el que se ha impuesto el mundo digital".

Riera cree que el Colegio puede ejercer funciones de formación continua con "clases magistrales gratuitas de profesionales experimentados o especialistas en diversas áreas". Además, propone la implantación de una suerte de aprendizaje mediante becas de prácticas en despachos "para que los estudiantes puedan acompañar a los profesionales en las tareas diarias y sepan lo que es la profesión antes de acabar sus estudios".

Ambas candidaturas se presentarán oficialmente a principios de abril. En círculos jurídicos también se conoce la intención de otros dos candidatos de presentarse a estas elecciones. Se trata de Jordi Pintó, hijo de Josep Joan Pintó, quien fue presidente de Caixa de Barcelona y también decano del Colegio de Abogados de Barcelona, y Vanessa González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento